
Eduardo Arana Ysa juró este miércoles como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Gustavo Adrianzén, quien renunció ante la inminente censura del Congreso.
Arana se convierte en el cuarto jefe del Gabinete durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: AGAP cuestiona salida de José Salardi del MEF: “Es una decisión negativa e injustificada”
Trayectoria de Eduardo Arana
Limeño de 59 años y abogado de profesión. Eduardo Arana cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia, Italia.
Su carrera pública comenzó con fuerza en el Poder Judicial, donde fue jefe del gabinete de asesores (2009-2011), durante la presidencia de Javier Villa Stein. También se desempeñó como secretario técnico del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y como árbitro ante el OSCE.
Durante años, su figura ha sido cercana a sectores conservadores del sistema judicial. En el Congreso trabajó como asesor legislativo de las comisiones de Justicia y Educación, colaborando directamente con la exfiscal Gladys Echaíz.
LEA TAMBIÉN: José Salardi se despide del MEF: “Dejamos la casa en orden”
Del Minjusdh a la PCM
Desde septiembre de 2023 hasta mayo de 2025, Arana lideró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Durante su gestión, impulsó reformas en el sistema penitenciario y promovió la expansión de Centros de Asistencia Legal Gratuita con enfoque intercultural en regiones como Pucallpa, Abancay y Cusco.
También presentó ante el Congreso un paquete de propuestas legislativas para fortalecer la lucha contra la criminalidad, entre ellas, la intervención de las Fuerzas Armadas en zonas de alto riesgo y la restricción del uso de celulares en penales.
Sin embargo, su permanencia en el Minjusdh no estuvo exenta de controversias. Fue criticado por su presunta cercanía a la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y por haber asesorado tesis universitarias que relativizaban las esterilizaciones forzadas y cuestionaban el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Incluso, su historial personal incluye denuncias por abandono de hogar, pensión de alimentos y amenazas, además de estar siendo investigado por presunto tráfico de influencias.
LEA TAMBIÉN: Astudillo señala que ministros están preparados para renunciar en caso de censura de Adrianzén
Un gabinete bajo presión
La llegada de Eduardo Arana a la PCM marca un nuevo intento del Ejecutivo por reforzar el perfil técnico del gabinete, pero también evidencia la dificultad del gobierno para encontrar otras figuras fuera del entorno presidencial.
Su perfil académico y su experiencia en la administración pública son innegables, en medio de la sombra de sus antecedentes.
Arana Ysa, quien juró “por la democracia, la gobernabilidad y el pueblo”, deberá demostrar que puede liderar un gabinete capaz de recuperar la confianza de los peruanos.