El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, saludó el nombramiento de Óscar Maúrtua como nuevo canciller del gobierno de Pedro Castillo y como parte del gabinete presidido por Guido Bellido y en el cual ambos son integrantes.
“Saludo la designación de Óscar Maúrtua como nuevo canciller. Su experiencia y trayectoria son un gran aporte para el país. Bienvenido, Óscar”, escribió esta mañana el economista en su cuenta de Twitter.
La designación del diplomático como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y cabeza de la Cancillería se confirmó este viernes 20 de agosto, luego de tres días de la renuncia de su antecesor, Héctor Béjar.
Maúrtua de Romaña tras haber sido designado como canciller ha sido criticado por miembros de Perú Libre, principalmente el congresista Guillermo Bermejo, quien consideró la posibilidad que ocupe el cargo dentro del gabinete como una “broma de mal gusto”, y el secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón.
“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, escribió en Twitter.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que la decisión tomada por Pedro Castillo para nombrar al nuevo canciller no afectará el compromiso del gabinete de cumplir con las promesas que se hicieron en la campaña y continuar con la labor que dejó Béjar tras su renuncia.
“Uno tiene que ir de manera coherente, en sintonía con el programa de gobierno, con los compromisos de campaña y también con la orientación que tiene este gobierno. Para nadie es un secreto que este es un gobierno de izquierda y desde esta mirada tenemos que andar firmes con mucha claridad y compromiso para con el pueblo, para con cada uno de nuestros hermanos dentro del país así como fuera”, aseguró en declaraciones a la prensa esta mañana.