Pedro Chávarry se niega a dejar su cargo en la Junta de Fiscales Supremos. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry se niega a dejar su cargo en la Junta de Fiscales Supremos. (Foto: GEC)

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry tendría la intención de llevar la pesquisa en su contra por el deslacrado ilegal de oficinas de la Fiscalía, a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Esta es presidida por el fujimorista Segundo Tapia.

Gestión pudo conocer que el fiscal supremo habría anunciado esta intención en la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del viernes 16 de agosto. Chávarry es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y en más de una oportunidad ha denunciado “irregularidades” en el proceso.

De acuerdo a fuentes, las últimas reuniones en la Junta de Fiscales Supremos son “tensas” debido a que los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez reclaman a Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez por las investigaciones de los “” en las que vienen siendo investigados.

Remoción de fiscales Vela y Pérez

Gestión pudo conocer además, que fue Tomás Gálvez quien planteó en esa misma reunión la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Precisamente, Gálvez presentó un pedido para que Ávalos cite a ambos magistrados a la Junta de Fiscales Supremos con el fin de que expliquen alcances del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Sin embargo, Vela envió una carta en la que comunicó que no asistirán por diligencias pendientes.

Según la fuente, Gálvez junto a Chávarry habrían propuesto en la sesión que se sometiera a votación solicitar a la Fiscal de la Nación separar de inmediato a Vela y Pérez del Equipo Especial. No obstante, Ávalos y Sánchez se opusieron, pues es la titular del Ministerio Público quien tiene esa potestad.