El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó el desempeño del jefe de Estado, Pedro Castillo, durante la controversia entre el saliente director de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y el renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén.
“Esta es una crisis muy aguda que afecta a la Policía, en un momento en que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que aqueja al país. Además, es agravada por el presidente de la República, quien no respalda a su ministro”, manifestó el funcionario en entrevista con Canal N.
“Todo esto se da en un contexto donde se denuncian tratados, sobre ascensos y al parecer podría llegar todo esto hasta Palacio”, añadió el defensor del Pueblo.
El último viernes 28, Avelino Guillén renunció al cargo tras no haber tenido el respaldo de Castillo en el pedido para destituir a Gallardo en la PNP, ya que ambos tenían diferencias por los pases al retiro y cambios de cargos de generales de la Policía.
Sin embargo, el mandatario no tomó una decisión sino hasta la dimisión del exfiscal supremo. La noche del domingo 30 comunicó que aceptaba la renuncia de Guillén Jaúregui y daba por concluida la designación de Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP.
La salida del ministro del Interior generó reacciones en el Gabinete Ministerial. La primera ministra, Mirtha Vásquez, apoyaba su continuidad, mientras que Hernando Cevallos (Ministerio de Salud) y Pedro Francke (Ministerio de Economía) lamentaron la renuncia de Guillén, quien juró al cargo en noviembre del 2021.
“Lamento esto, Avelino Guillén es una persona de enrome prestigio, lamento su alejamiento del Gabinete. Espero que se profundice la investigación por las irregularidades que ha hecho Guillén”, manifestó Cevallos en diálogo con la prensa.