Continúan las revelaciones en torno a la presunta red criminal que tendría como objetivo intimidar y atentar contra el coronel PNP Harvey Colchado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y demás personas que brinden información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.
El programa “Octavo Mandamiento”, de Canal N, publicó ayer una fotografía en la que se muestra al actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, junto al ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, quien fue detenido ayer por policías y fiscales que integran el Equipo Especial que investiga la corrupción en el poder.
La fotografía es de agosto del año 2021, en un evento privado. En la imagen se observa al investigado junto a Alfaro Alvarado, quien en ese momento se desempeñaba como Director de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP. También figuran otros agentes como el general PNP (r) Jorge Luis Cayas Medina, el coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas (exdirector de la Digimin), el superior PNP Antonio Chávez Díaz y superior técnico de primera PNP Luis Malpartida Zevallos.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, ‘El español’ habría sido una persona encargada de contratar a sicarios para atentar y hacer seguimiento contra Colchado, Benavides y la fiscal Marita Barreto, entre otras personas.
Todas estas acciones venían siendo financiadas por el Gobierno de Pedro Castillo, según el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular pide el retiro del congresista Cordero Jon Tay de la comisión de Inteligencia
Denuncia penetración en la Policía
Al respecto, el exministro del Interior, Mariano González, indicó que esta fotografía demostraría una penetración de la organización criminal integrada por “El Español” en la Policía.
“Lo que sí es preocupante de esta fotografía es que mucha gente vinculada al ‘Español’ hoy aun mantiene puestos expectantes, pero creo que la gravísimo de la penetración del ‘Español’ con Pedro Castillo tiene que ver con una ruptura institucional”, dijo a Canal N.
González añadió que ahora la Fiscalía deberá revisar todos los aparatos tecnológicos incautados en la vivienda de Hernández Fernández para verificar si intercambió comunicación con alguno de los que figuran en la fotografía.
“No puede ser posible que altos mandos policiales, que han estado prácticamente poniéndole cabe al ministro Vicente Romero y atentando contra su propia institución, hoy continúen al mando de ella”, aseveró tras precisar que tenía conocimiento de la existencia de la inteligencia paralela en el Gobierno de Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial leerá el jueves 9 sentencia por pedido de prisión preventiva