La Unión de Gremios del Perú hizo responsable al Gobierno del presidente Pedro Castillo del debilitamiento del sistema de salud, que debería proteger y atender técnica y prioritariamente a millones de peruanos en todo el territorio nacional.
A través de un comunicado, lamentó que la falta de una política e ineficacia en la gestión del sector salud ponga en riesgo la salud de millones de peruanos.
Consideró que la política no debería involucrarse en un sistema prioritario de atención en salud, todo ello en referencia a la denuncia de copamiento en el Ministerio de Salud (Minsa) por parte militantes del partido Perú Libre.
“El Minsa debe ser una institución donde prevalezcan los perfiles técnicos que garanticen la vida y salud de los millones de peruanos que acuden a los centros de salud para mejorar o prevenir distintos males y enfermedades post pandemia”, indicó.
“Los perfiles técnicos garantizan que se adquieran los medicamentos de manera transparente y oportuna, con sentido de responsabilidad porque está en juego la vida de los peruanos más vulnerables que dependen del sistema de salud público”, agregó.
Del mismo modo, calificó de “preocupante” que la atención de problemas de salud como enfermedades oncológicas, salud mental y tratamientos quirúrgicos aún no alcancen sus niveles de atención prepandemia, perjudicando a los pacientes.
Finalmente, enfatizó que la política debe estar alejada de la gestión pública porque de lo contrario se pone en riesgo un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Perú.
“Desde la Unión de Gremios del Perú alertamos de esta situación y hacemos responsable al gobierno de turno del debilitamiento del sistema de salud que debería proteger y atender técnica y prioritariamente a millones de peruanos en todo el territorio nacional”, sentenció.