El congresista Edward Málaga-Trillo presentó la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. El documento se presentó con un total de 67 firmas de diferentes bancadas.
La moción requiere de 87 votos para ser aprobada y destituir al mandatario.
Los últimos dos intentos que se presentaron en este sentido no tuvieron éxito. La moción, de más de 100 páginas, menciona que el presidente es investigado por el Ministerio Público.
El documento se presenta luego de que se conociera que el Gobierno ha interpretado el rechazo de plano de la primera cuestión de confianza planteada ante el Parlamento como un rechazo de la confianza, lo que ha abierto la posibilidad del cierre del Congreso.
Ahora, se debe dar cuenta de la nueva moción en el pleno del Congreso, que este martes sesiona en torno al presupuesto de la República para el 2023. Si no se da cuenta en el pleno de este martes, se haría en el siguiente que sería el jueves.
Cabe indicar que se ha presentado una solicitud para que se suspenda la semana de representación, debido a que habrían otros temas más importantes por verse, según el legislador que presentó el recurso, Esdras Medina, de Somos Perú.