
En una nueva jornada del juicio oral por el presunto delito de rebelión, el expresidente Pedro Castillo volvió a encarar a la justicia. Esta vez, dirigió sus críticas directamente a la jueza Norma Carvajal, a quien acusó de falta de imparcialidad.
Durante su intervención, Castillo afirmó que la magistrada habría “adelantado opinión” sobre su caso, lo que —según dijo— constituye una infracción constitucional.
LEA TAMBIÉN: Los expresidentes presos en Barbadillo: Ollanta Humala, Pedro Castillo y Alejandro Toledo
“Magistrada, usted ha adelantado opinión en este juicio. Eso es infracción a la Constitución y amerita una denuncia constitucional. Rechazo este juicio”, declaró Castillo ante la sala.
Como se recuerda, en la audiencia del pasado 11 de marzo, el expresidente se dirigió a la magistrada como “la Herodías de esta sala”. Semanas después, Castillo cuestionó el proceso en su contra el que calificó de “mamarracho”, provocando la advertencia de la jueza, quien le pidió moderar su lenguaje bajo riesgo de ser retirado de la audiencia.
Por su parte, Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Castillo y también investigada en este caso, criticó la prórroga solicitada por el Ministerio Público para continuar con las diligencias. Según indicó, la Procuraduría cerró de forma abrupta la etapa indagatoria en diciembre de 2023, a pesar de que meses antes se había solicitado ampliarla para ejecutar más de 200 diligencias aún pendientes.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: partidos excluidos acudirán al Poder Judicial, ¿podrían ser incluidos en la contienda?
Chávez reclamó que su defensa necesita “reglas de juego claras” y acusó a los actores judiciales de usar cada audiencia como una plataforma para “tergiversar el proceso”. Al finalizar su participación, pidió respeto al debido proceso y volvió a cuestionar la legitimidad del juicio.