El Poder Judicial desestimó la solicitud de amparo presentada por el expresidente Pedro Castillo, la cual tenía como objetivo revocar su destitución del cargo, aprobada por el Congreso de la República luego del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo solicitaba su reinstalación a la presidencia
La Tercera Sala Constitucional de Lima ha dictaminado que el recurso presentado por Pedro Castillo, en el que alegaba una violación del debido proceso y del derecho a la defensa en el ámbito parlamentario, es “infundado en todos sus aspectos”.
En su solicitud, el exmandatario buscaba ser reinstalado como presidente y la anulación de cualquier acción administrativa o parlamentaria que impidiera su regreso al cargo.
El tribunal superior emitió esta resolución el 25 de julio, argumentando que la decisión del Congreso de la República de destituir a Pedro Castillo por “incapacidad moral permanente” estaba respaldada por razones de hecho y fundamentos legales.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular expulsa seis congresistas investigados en caso “Los Niños”
Poder Judicial avala la decisión del Congreso
Además, señaló que el Congreso siguió el procedimiento parlamentario establecido en la Constitución y que no era necesario un proceso de acusación constitucional, como sostenía la defensa del exmandatario.
“En tal medida, dada las circunstancias y los hechos producidos , resultaba no solo necesario, realmente era indispensable la adopción de una inmediata decisión del Congreso de la República por la situación de extrema excepcionalidad de los hechos producidos”, explicó el colegiado superior en su resolución.
Finalmente, concluyó que la decisión del Congreso de destituir a Pedro Castillo no violaba la Constitución y se ajustaba al ordenamiento legal del país.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechaza excluir como prueba acta policial de su detención tras intento de golpe