El Poder Judicial rechazó la apelación que presentó la defensa del expresidente Pedro Castillo.
El Poder Judicial rechazó la apelación que presentó la defensa del expresidente Pedro Castillo.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la apelación presentada por la defensa del vacado expresidente en contra de la orden de detención preliminar que se le dictó, como parte de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de rebelión.

En ese sentido, el Poder Judicial confirmó la detención preliminar por siete días que se dispuso contra Castillo Terrones el último miércoles, 7 de diciembre, tras dar un golpe de Estado al intentar cerrar el Congreso.

Durante la audiencia, la fiscal Sylvia Sack Ramos alegó que hay testigos que pueden confirmar los actos en contra del orden constitucional que cometió el exmandatario y solicitó que se confirme su detención preliminar.

Asimismo, la representante del Ministerio Público señaló que el exjefe de Estado y los también investigados Betssy Chávez, Willy Huerta y Aníbal Torres habrían coordinado la decisión de una disolución del Parlamento.

Por su parte, la procuradora adjunta Lilia del Río Farro aseguró que lo hechos cometidos por Pedro Castillo sí van en contra del orden constitucional, pues explicó que el mensaje a la Nación que brindó, estableció un toque de queda a cargo de las Fuerzas Armadas.

Debido a los hechos del 7 de diciembre, cuando Castillo anunció la disolución del Congreso y un gobierno de excepción con un toque de queda y reformas en el sistema de justicia, el exmandatario es investigado en el Ministerio Público por presuntos delitos de rebelión y conspiración.

A esto se suma la denuncia constitucional que presentó formalmente la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso contra el expresidente, de la cual se dio cuenta en la sesión del lunes 12 en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

VIDEO RECOMENDADO

Pelea en el Congreso