El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia concedió la apelación presentada por la defensa del vacado expresidente Pedro Castillo contra la orden que dispuso su detención preliminar por siete días por el presunto delito de rebelión tras dar un golpe de Estado.
Mediante una resolución, el juez supremo Juan Carlos Checkley aceptó la solicitud hecha por los abogados del exmandatario y determinó que se eleve a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
“Se resuelve conceder el recurso de apelación interpuesto por el señor José Pedro Castillo Terrones contra la Resolución N° 02, del 8 de diciembre del 2022. Elevar a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, para los fines pertinentes”, se lee en el documento.
Como se recuerda, el último jueves 8 de diciembre el juez Checkley ordenó siete días de detención preliminar contra Castillo Terrones, como parte de la investigación preliminar que se le sigue. Dicha decisión se adoptó luego de una audiencia en la que la fiscalía sustentó la necesidad de la medida para asegurar las indagaciones.
El mismo día, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Jorge Valencia López, declaró improcedente un recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del exmandatario, el cual buscaba su liberación tras su detención.
Prueba toxicológica
Este domingo, el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, informó que el vacado presidente Pedro Castillo se negó a pasar las pruebas toxicológicas, psicológica y psiquiátrica, pese al pedido del Ministerio Público.
“El señor Pedro Castillo se niega a que se le tome una muestra de sangre y una muestra de orina, por lo tanto, la pericia no pudo haberse realizado y, asimismo, una vez se levanta el acta indicando la negativa del señor y él se niega a firmar el acta”, manifestó en diálogo con Canal N.