Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), anunció que este miércoles presentará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales una denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo.

En diálogo con Canal N, la legisladora indicó que que las denuncias constitucionales presentadas en su contra por Betssy Chávez (Perú Democrático) buscan “distraer” de los “hechos de corrupción que se quieren tapar”.

En realidad eso no tiene ninguna importancia. Es una cortina de humo totalmente. ¿Y por qué es una cortina de humo? Justamente porque hay muchos hechos de corrupción que se quieren tapar”, sostuvo Chirinos Venegas.

En consecuencia, aseguró que hoy presentará una denuncia constitucional contra el jefe de Gobierno debido a las “infracciones” que cometió contra la Carta Magna.

En la denuncia constitucional contra Pedro Castillo también se está ingresando hoy. Todo este tiempo se ha ido trabajando en esta denuncia, que ha venido recogiendo todas las infracciones que cometió contra la Constitución y que cada semana aparecen nuevas infracciones”, expresó.

Según detalló la congresista de Avanza País, la denuncia constitucional llevarán los siguientes hechos:

- Reuniones en el pasaje Sarratea, en Breña

- Las supuestas injerencias en las Fuerzas Armadas

- La intervención en la licitación del Puente Tarata III

- La intervención para abastecer de biodiesel a Petroperú

- La fiesta de cumpleaños de la hija de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

- La presunta injerencia en la Policía,

- La supuesta existencia de un Gabinete en la sombra, además de las declaraciones sobre el acceso al mar a Bolivia y las contradicciones en su manifestación a la fiscalía y a la prensa sobre sus reuniones con Karelim López.

En otro momento, habló sobre la ampliación de la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En este caso, presentó el documento agregando la “presunta presentación de certificados de capacitación falsos para ascender al fiscal supremo titular” y los “indicios de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto”.