El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) inició un segundo procedimiento administrativo disciplinario en contra del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.
A través de un comunicado, el INPE señaló que han tomado esta medida por una presunta entrevista que habría realizado el medio de comunicación llamado diario elsaltodiario.com, pues no se habría cumplido con el proceso respectivo para dicha conversación con Castillo Terrones.
“El INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios. Es importante precisar que el INPE cuenta con un procedimiento de autorización de entrevistas de internos/as para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado por dicho medio de comunicación”, se lee en el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente posterga para el viernes 10 debate del informe final de denuncia contra Pedro Castillo
En ese sentido, la institución recordó que el pasado 26 de enero se inició el primer procedimiento administrativo disciplinario contra el exjefe de Estado por la presunta falta disciplinaria con respecto a una carta firmada y publicada en Twitter, la cual señalaron que se encuentra en proceso de investigación, para que el Consejo Técnico Penitenciario determine si existe alguna responsabilidad.
“El Código de Ejecución Penal y su Reglamento señalan expresamente que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista”, recordó el INPE.
Como se recuerda, el expresidente Pedro Castillo permanece en el penal de Barbadillo por 18 meses tras la prisión preventiva que se ordenó en su contra en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
LEA TAMBIÉN: Rosatel abrirá nuevas tiendas en Tacna y Moquegua e incursiona en ventas mayoristas