El coronel Harvey Colchado, quien lidera el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue condecorado el último sábado 27 de agosto, en el marco del sexto aniversario de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía (Diviac).
En la ceremonia, Colchado recibió el respaldo de sus colegas, quienes alabaron la labor que realiza como jefe del Equipo Especial de la PNP en relación a las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno.
Durante el mismo evento, que se realizó en la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), también se condecoró al jefe de la Diviac, Franco Moreno Panta.
Como se recuerda, el mismo sábado el máximo mandatario cambió al Inspector General de la Policía en medio de la polémica generada por su pedido para destituir Harvey Colchado ante esta institución por el allanamiento que se realizó en Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del jefe de Estado.
Mediante la resolución suprema 135-2022-IN, publicada el último 27 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano, el Ejecutivo designó a Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo Inspector General de la PNP.
Asimismo, el teniente general de la PNP Luis Alberto Vera Llerena, quien tres meses atrás fue designado como comandante general, fue pasado al retiro y su designación dada por concluida. En su lugar ingresó el teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado, quien desde mayo de este año se desempeñaba como inspector general.
Finalmente, se nombró a Vicente Marcelo Álvarez Moreno como jefe del Estado Mayor General y fue ascendido al grado de teniente general de la PNP.