El exprimer ministro y actual congresista Guido Bellido (Perú Libre) exigió al Ministerio Público “una investigación inmediata” acerca del pedido que habría hecho la empresaria Karelim López para ser colaboradora eficaz en la investigación por presunto tráfico de influencias y que involucra al presidente Pedro Castillo.
“Lo revelado por IDL Reporteros respecto a Karelim López y su colaboración eficaz trunca. Exige una investigación inmediata de la Fiscalía. Siempre seremos implacables con la corrupción, caiga quien caiga”, expresó Bellido Ugarte en una publicación de Twitter.
La posición de Guido Bellido se suscita luego de un informe de IDL-Reporteros en el que se detalla que Karelim López se habría ofrecido como colaboradora eficaz ante el procurador anticorrupción Javier Pacheco y la fiscal Karla Zecenarro.
En su declaración, cuenta el medio citado, Karelim López aseguró haber entregado a través del ahora exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al presidente y previamente acordada con él.
También habría detallado que la entrega ocurrió en la semana del 22 de noviembre. A cambio de este dinero, López Arredondo tendría privilegios para acceder a la contratación de obras públicas.
Sin embargo, este intento de colaboración eficaz a través de su entonces abogado, Fernando Ugaz, no prosperó debido a que la fiscal Zecenarro indicó que el primer paso de la delación premiada era reconocer culpa en el delito investigado y luego revelar, con pruebas, otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada.
En consecuencia, el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, también señaló que la fiscalía debe investigar los vínculos entre Karelim López y funcionarios del Gobierno.
“Que quede claro: en APP seremos implacables en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga”, dijo en redes sociales.