A la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa había fue citado el ministro del sector, Daniel Barragán Coloma, quien se excusó de asistir. (Foto: Congreso)
A la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa había fue citado el ministro del sector, Daniel Barragán Coloma, quien se excusó de asistir. (Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, (Avanza País), anunció que el próximo lunes 3 de octubre solicitará al Pleno facultades para investigar el uso del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas en el traslado de familiares del mandatario Pedro Castillo.

La medida se adoptó tras el registro de un pasajero identificado como “Lay Vásquez Castillo” en la comitiva presidencial que viajó a la ciudad de Chiclayo el pasado 23 de junio en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En la sesión extraordinaria de este jueves 29, Bazán sustentó su propuesta “porque estamos ante un caso que involucra una multiplicidad de hechos”. “No es solo un viaje, en realidad son varios y no implican solamente bienes de la Fuerza Aérea sino involucran a todas las fuerzas armadas”, anotó.

Agregó que este tema no solo se va agotar con una ronda de preguntas al ministro de Defensa, sino que debería verse en varias sesiones en las que se podrían usar los apremios, como citar de grado o fuerza, incautación de documentos, el levantamiento del secreto bancario o tributario, entre otros.

Bazán expresó su malestar por la falta de claridad en las declaraciones ante la comisión del secretario general de la Presidencia de la República, Julio Palomino Duarte, en torno a las personas que viajaron en el vuelo presidencial, así como los manifiestos oficiales.

En su intervención, Palomino Duarte informó que 28 personas arribaron a la ciudad de Chiclayo en dicho vuelo, mientras que el General de Brigada José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, sostuvo que fueron 32 pasajeros.

Por su parte, el coronel del Ejército Luis Honores informó que las modificaciones se hacen conocer a la Fuerza Aérea del Grupo 8. “En este caso como los que viajaban son familiares del señor presidente ingresaron con él”, dijo.

Cabe indicar que a la sesión extraordinaria había sido citado el ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma, quien se excusó de asistir a la sesión por encontrarse viendo el tema de la seguridad en las elecciones regionales y municipales 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del ministro de Defensa sobre Antauro Humala
Declaraciones del ministro de Defensa sobre Antauro Humala