Ministerio Público citó a los exministros Mirtha Vásquez y Pedro Francke y a los actuales funcionarios Aníbal Torres y Geiner Alvarado. Foto: PCM)
Ministerio Público citó a los exministros Mirtha Vásquez y Pedro Francke y a los actuales funcionarios Aníbal Torres y Geiner Alvarado. Foto: PCM)

La Fiscalía citó a miembros del gabinete ministerial que lideró Mirtha Vásquez para que respondan respecto al decreto de urgencia que se aprobó en octubre de 2021, el cual permitió diversas licitaciones y adjudicación de obras en Chota, Cajamarca, según informó RPP.

El mismo medio detalló que los exministros y los actuales funcionario del Ejecutivo involucrados fueron notificados el último sábado sobre las diligencias que se llevarán a cabo entre el 9 y 15 de septiembre.

Entre los exministros citados por el Ministerio Público están la exjefa de gabinete Mirtha Vásquez y el extitular de la cartera de Economía Pedro Francke.

Mira también:

Asimismo, la institución dispuso convocar a declarar al actual primer ministro, Aníbal Torres, quien aquel entonces era encargado de la cartera de Justicia.

Además de ellos, al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien en octubre de 2021 lideraba el Ministerio de Vivienda.

Este funcionario es investigado por presuntamente forma parte de una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

Como se recuerda, con dicho decreto de urgencia se autorizó el financiamiento de obras en Anguía, Chota, Cajamarca, las cuales presentan supuestas irregularidades.

Por ello, la Fiscalía investiga la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes; a la primera dama, Lilia Paredes; a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana; al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y otros funcionarios.

En su declaración al Ministerio Público, Geiner Alvarado señaló que dicho decreto de urgencia habría nacido de una propuesta del Ministerio de Economía, entonces liderado por Francke.

Este decreto de urgencia nace de un informe del Ministerio de Economía (y Finanzas) de fecha 12 de octubre del 2021, mediante el Informe N° 018-2021-EF/60.02 suscrito por Raquel Yamujar Gil, directora general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal (del MEF)”, sostuvo Alvarado.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones