La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, por presunta rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública.
El contenido de la denuncia fue leído durante la sesión de esta mañana de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República e incluye a tres de sus exministros: Betssy Chávez (Ministerio de Trabajo), Willy Huerta (Ministerio del Interior) y Roberto Sánchez (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).
Cabe indicar que la madrugada de este lunes el pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad con la que cuenta Pedro Castillo, como parte de sus prerrogativas como exmandatario.
La decisión se tomó por 67 votos a favor, en una sesión que estuvo llena de incidentes y que se extendió hasta la madrugada del lunes pese a iniciarse a las 5 de la tarde del domingo.
En concreto, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal.
El expresidente Pedro Castillo permanecerá detenido hasta el 13 de diciembre próximo, luego que el Poder Judicial admitiera la solicitud del Ministerio Público.
El juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley, admitió el pedido fiscal y dispuso siete días de detención preliminar judicial contra el exmandatario por el delito en flagrancia de rebelión, al anunciar un golpe de Estado el martes 7 de diciembre.