La tarde de ayer, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Congreso de la República, el cual deberá evaluar en los siguientes meses si admite o no el recurso.
Se trata de la primera vez en la historia que se presenta una denuncia de este tipo ante un mandatario en el cargo. El documento detalla una serie de hechos supuestamente ilegales que habría cometido Castillo como presidente. A continuación los detalles más importantes de la denuncia de la fiscal.
Castillo lideraría organización criminal
Según el documento fiscal, al jefe de Estado se le imputa ser el líder de una organización criminal, así como supuesto tráfico de influencias y colusión. El documento menciona también a otros dos altos mandos que tendría la organización criminal, los exministros Juan Silva y Giener Alvarado.
Decreto de Urgencia 102-2021
Para el Ministerio Público, la publicación del Decreto de Urgencia 102-2021 facilitó el financiamiento de obras en diferentes regiones que terminaron favoreciendo a personas cercanas al gobierno, en coordinación con familiares del jefe de Estado.
En el marco de estos intercambios, hubo beneficios económicos. Uno de los más de los resaltantes es el de los “100 grades”, pues el 4 de noviembre del 2021, el prófugo exministro Juan Silva recibió S/100 mil del lobbista Zamir Villaverde, como muestra de las negociaciones ilícitas.
El Buró político o el Gabinete en la sombra
En total, habría “siete brazos” en la estructura piramidal denominados: ‘Gabinete en la sombra’ o ‘Buró político’, brazo congresal, brazo familiar, brazo lobbista, brazo Secretaría General (coordinación), brazo ministerial y altos funcionarios, y brazo obstruccionista.
El ‘Gabinete en la sombra’ estaba integrado por personas que habían financiado la campaña electoral de Pedro Castillo y quienes, luego de que jurara al poder, habrían participado directa o indirectamente en el nombramiento de ministros y altos funcionarios y en el acto de dirigir irregularmente las obras.
Obstrucción criminal
Según la fiscalía, parte de la red criminal es el brazo obstruccionista. Una de sus acciones fue confirmada por el colaborador eficaz CE-04-2022-EFICCOP quien dijo que se “quemaron cuadernos de ocurrencias y desaparecieron celulares de los edecanes del presidente Castillo”.
LEER MÁS: Patricia Benavides sobre denuncia contra Castillo: “ya es responsabilidad exclusiva del Congreso”