La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales otorgó el plazo de 5 días hábiles, contado desde el martes 20 hasta el próximo martes 27, para que el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) presente el informe final respecto de la Denuncia Constitucional nro. 307 contra el expresidente Pedro Castillo Terrones.
A ese acuerdo de autorización se llegó este lunes 19, con 20 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.
Lady Camones Soriano, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, informó que tanto el expresidente Pedro Castillo Terrones, como los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado, de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, respectivamente, fueron notificados como corresponde.
Precisó que el 6 de diciembre Castillo Terrones fue notificado en Palacio de Gobierno, y los exministros de Estado fueron notificados en la dirección que figura en sus respectivos Documentos Nacional de Identificación; sin embargo -añadió el plazo venció el 15 de diciembre y ninguno de los denunciados han presentado sus descargos.
Antes el congresista José Balcázar (PB) preguntó sobre cómo podría responder el expresidente si se encuentra detenido. Agregó que, si uno de los denunciados se encuentra detenido en un centro penitenciario, entonces tiene que cumplirse con la formalidad de que se publique las notificaciones en el diario oficial El Peruano.
En el curso de la sesión, la congresista Noelia Herrera (RP), que fue sido nombrada delegada de la denuncia constitucional 307, informó que -mediante un oficio- presentó su declinación.
En ese contexto, la presidenta de la subcomisión dispuso que se elija al nuevo delegado en la fecha e inmediatamente el congresista Balcázar propuso al congresista Edgard Reymundo (CD-JPP), quien -posteriormente- declinó a la postulación. En tanto que, la congresista Patricia Juárez (FP) sugirió como nuevo delegado al congresista Diego Bazán, quien fue nombrado como tal.
“Que no quede duda que asumo este caso con mucha responsabilidad”, dijo Bazán Calderón.
LEA MÁS: Pedro Castillo pierde a su sexto abogado en menos de 15 días
¿De qué se acusa a Castillo?
La denuncia constitucional 307 fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra Pedro Castillo Terrones por la posible comisión del delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.
En la misma denuncia también se acusa a Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones y a Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por ser presuntos autores del delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de organización criminal.
LEA MÁS: “No es casual que estas protestas de los últimos años se den en una región particularmente desigual”