
El expresidente Pedro Castillo formalizó una denuncia penal contra los 100 congresistas que votaron a favor de su vacancia presidencial el 7 de diciembre de 2022, tras el fallido golpe de Estado.
La denuncia acusa a los parlementarios de los presuntos delitos de abuso de autoridad,nombramiento ilegal de cargoyaceptación ilegal de cargo.
La demanda también incluye a la expresidenta Dina Boluarte, a quien considera que aceptó ilegalmente el cargo de presidente.
Boluarte asumió el sillón de Pizarro, pues ejercía el cargo de vicepresidenta.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión del Congreso aprueba inhabilitación por 10 años para Pedro Castillo
Castillo sostiene que no se alcanzó el número mínimo de votos requeridos para aprobar una vacancia según el Reglamento del Congreso de la República.
La denuncia cita el artículo 89-A, inciso c), del reglamento del Congreso, el cual exige el voto de las cuatro quintas partes del número legal de congresistas para aprobar una vacancia presidencial, lo que equivale a 104 votos, sin embargo, el 7 de diciembre de 2022 solo se consiguió 101 votos a favor de la destitución.
El 7 de diciembre del 2022 Castillo Terrones se dirigió al país en un mensaje oficial y declaró la disolución del Congreso de la República, toque de queda a nivel nacional y la reorganización de todo el sistema de justicia incluído el Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo asegura que aún guarda sobres de congresistas que le pidieron ministerios








