La Defensoría del Pueblo lamentó que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya designado como ministro del Ambiente a Wilber Dux Supo Quisocala y consideró que no tiene la formación ni la experiencia requerida para desempeñarse “con idoneidad” en dicha función.
A través de su cuenta institucional en Twitter, la entidad invocó a Castillo Terrones a “reconsiderar” su decisión, pues a su entender el nuevo titular debe tener el “perfil adecuado” para enfrentar la grave crisis ambiental causada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
“Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país. La protección del derecho a un ambiente sano debe ser una prioridad para el Estado”, señaló en la red social.
“Enfrentar problemas, como el cambio climático, avance de la tala y la minería ilegal, contaminación por basurales, falta de remediación de pasivos ambientales y grave desastre ambiental en nuestro litoral, exige el liderazgo especializado del Minam”, agregó.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, defendió la designación de Wilber Dux Supo Quisocala como nuevo ministro del Ambiente en reemplazo de Rubén Ramírez, criticado en semanas anteriores por contrataciones irregulares en su sector.
Cuestionado sobre la experiencia laboral de Wilber Supo, el titular de la PCM explicó que tiene “toda una formación que podría darnos alguna expectativa en relación, no solamente del derrame de la Pampilla, sino también un tema más estructural y holístico relacionado al medio ambiente, es un enfoque ecológico”.
En RPP Noticias, precisó que sí ha revisado su currículum vitae. “Hemos estado revisando y su experiencia en el sector privado y sobre todo el plan que ha presentado por escrito y su exposición nos ha parecido interesante y al presidente de la República también”, señaló.