La Defensoría del Pueblo le pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, publicar la lista de personas con las que se reunió fuera de Palacio de Gobierno, tal como se había comprometido semanas atrás.
En un comunicado, recordó que el procurador general del Estado, Daniel Soria, ya había solicitado al secretario general del Despacho Presidencial, el 29 de noviembre, la lista de personas que se reunieron con el mandatario.
En fecha posterior, dicho funcionario dio respuesta al oficio indicando que la Casa Militar no cuenta con registro de personas que realizan visitas al presidente de la República fuera de la sede de Palacio de Gobierno.
Por ello, la Defensoría remarcó que corresponde a Castillo Terrones informar, mediante declaración jurada, sobre todas las reuniones que sostuvo fuera de Palacio de Gobierno, pues para este efecto no existe distinción entre actividades privadas o públicas.
“En base a lo señalado, no resultaría admisible evadir la obligación de brindar la información solicitada bajo el amparo formal de no haberse registrado por la Casa Militar. Es importante resaltar que el presidente de la República se comprometió públicamente a informar sobre sus reuniones en la vivienda del Jr. Sarratea, Breña, hecho que también fue señalado por la presidenta del Consejo de Ministros”, subrayó.
También recordó que junto a la Contraloría General de la Republica ha señalado que las reuniones sostenidas por Pedro fuera del Despacho Presidencial “vulnerarían el principio de transparencia” e incumplirían lo previsto en la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la administración pública.
Dicha norma establece que los funcionarios con capacidad de decisión pública, incluido el presidente de la República, están prohibidos de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional.
Finalmente, la Defensoría informó que había solicitado al mandatario cumplir con el principio de transparencia publicando el listado íntegro de personas con las que sostuvo reuniones fuera del Despacho Presidencial y remitiendo la misma información, al procurador general del Estado.