La Corte Suprema admitió a trámite el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Pedro Castillo para archivar la denuncia por el delito de rebelió por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre de 2022.
El juez Juan Carlos Checkley fue quien se encargó de tomar esta medida, luego de determinar que el recurso presentado por Castillo Terrnes cumplió con los requisitos exigido por la ley.
Cabe resaltar que el exjefe de Estado apeló la resolución que emitió este magistrado, en donde se declaró infundada una tutela de derechos para que se archive el delito de rebelión, arugmentando que a Fiscalía no cumplió con establecer la imputación concreta en su contra por dicho delito.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Fernandini califica de exagerado pedido de prisión preventiva en contra del periodista
En la resolución el juez Checkley Soria señaló que los cargos imputados sí tienen relación con los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público y que el proceso contra Pedro Castillo no vulnera el principio de la imputación necesaria o suficiente ni sus derechos fundamentales en este caso.
Ordenan levantar secreto de sus comunicaciones
El pasado 15 de julio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente, a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada.
El juez Juan Carlos Checkley dispuso que la ejecución de la medida por el Ministerio Público será única y exclusivamente, bajo responsabilidad funcional, para los fines de la investigación seguida al exmandatario por el delito de rebelión.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray: cooperativa le prestó S/ 87 millones a la empresaria