El Pleno del Congreso de la República aprobó por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones, autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a viajar a Chile donde tiene previsto asistir a un gabinete binacional durante los días 28 y 29 de noviembre.
Previamente, el Parlamento puso a votación la solicitud presidencial para que Castillo Terrones asista al Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre, sin embargo, no obtuvo los votos requeridos (resultados: 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones). Esta sería la tercera vez que el Parlamento niega un permiso de viaje presidencial.
Este jueves el Congreso puso a debate dos solicitudes presentadas por el mandatario peruano para ausentarse del país.
LEER TAMBIÉN: Grupo Gloria acuerda compra de Soprole de Chile por US$ 640.27 millones
Durante el debate, el congresista de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, argumentó que los anteriores viajes que ha realizado el presidente Pedro Castillo no han tenido resultados para el país. “Lo que quieren es ir a cosechar esos réditos políticos con países vecinos que tienen esa misma ideología”, sostuvo cuando el Pleno debatía la salida o no del presidente para México.
A su turno, el parlamentario Alejandro Cavero de Avanza para el País, sostuvo que el presidente debería dar un paso al costado por el bien del país; mientras que su colega del bloque fujimorista, Rosangella Barbarán, recomendó al mandatario a contratar a un profesional que lo asesore en sus discursos fuera del país.
Al cierre de esta nota, el Pleno del Congreso puso a votación la reconsideración sobre el permiso de viaje presidencial a México, sin embargo, volvió a negar la autorización.
Cabe recordar que el mandatario canceló la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
LEER TAMBIÉN: El conocimiento que se exporta del Perú: lo que demandan los mercados extranjeros
LEER TAMBIÉN: Ahora hay 400,000 empleos menos que hace cuatro meses en Lima