El presidente de la República, Pedro Castillo, junto al ministro del Interior, cambió al Inspector General de la Policía en medio de la polémica generada por su pedido para destituir al coronel Harvey Colchado ante esta institución por el allanamiento a Palacio de Gobierno.
A través de la resolución suprema 135-2022-IN, publicada este sábado 27 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano, el Ejecutivo designó a Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo Inspector General de la PNP.
El documento, que lleva las firmas de Pedro Castillo y el ministro Willy Huerta, también asciende al mencionado miembro de la Policía de General de Armas a Teniente General.
Esto, luego de manifestar que tras la designación de un nuevo Comandante General de la PNP, se nombra al Jefe del Estado Mayor General y al Inspector General como parte del Alto Mando.
En otras dos resoluciones, publicadas también el 27 de agosto, el Gobierno nombró a Raúl Enrique Alfaro Alvarado y a Vicente Marcelo Álvarez Moreno como nuevo comandante general y nuevo jefe del Estado Mayor General respectivamente.
Pedro Castillo pide a Inspectoría salida de Harvey Colchado
Todo esto ocurre dos días después que se conociera que la defensa legal de Pedro Castillo presentara una denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante la Inspectoría General de la Policía.
Eduardo Pachas, abogado del presidente de la República, acusa al titular del equipo especial de la PNP por haber actuado de manera irregular durante el allanamiento a la residencia de Palacio de Gobierno al cumplir la orden de detención contra Yenifer Paredes el pasado 9 de agosto.
Según El Comercio, un efecto inmediato que podría tener esta acción es que el coronel PNP, líder del Equipo Especial PNP que apoya en las investigaciones de corrupción contra el gobierno de Castillo, puede ser separado del cargo de manera momentánea mientras duren las pesquisas.