El presidente Pedro Castillo, informó que su Gobierno tiene previsto realizar una nueva currículo escolar, denominada “Tu voz para una mejor escuela” y para ello realiza consultas.
Además, el jefe de Estado señaló que se requiere de un nuevo pacto social educativo. “Necesitamos un nuevo pacto social educativo, este es nuestro compromiso. Debemos garantizar el derecho a la educación y debemos adoptar un compromiso que cierre las brechas de la desigualdad y la exclusión educativa”, manifestó.
Fue durante su discurso en la mesa redonda de líderes de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizó en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, indicó es una " tarea imperativa” revalorar el rol de los maestros dentro y fuera de las aulas así como mejorar sus condiciones laborales y respetar sus capacidades.
En esa línea, añadió que es indispensable aumentar las inversiones para una mejor infraestructura educativa, conectividad y la capacitación de los docentes.
Metas
En una mesa redonda, con líderes de otras naciones, Castillo Terrones resaltó que una de las principales metas que ha logrado el país ha sido la vacunación a niños, que ha permitido que el 98% de estudiantes retornen a clases presenciales.
“El Perú ha conseguido metas concretas. La eficiente estrategia de vacunación a adultos mayores y a niños ha permitido que este año un 98% de estudiantes retome las clases presencial en un retorno seguro y flexible”, manifestó.
En ese sentido, detalló las proyecciones que tiene el Gobierno respecto a la vacunación a menores de edad. También aseveró que el objetivo es lograr una educación inclusiva y que cierre brechas sociales.
“Tenemos proyectado que para el fin de año el 80% de la población mayor de 12 años reciba una tercera dosis de la vacuna y el 80% de niños de 5 a 12 años serán vacunados con la segunda dosis. Nuestra meta es lograr una educación inclusiva, descentralizada y diversificada que contribuya a superar las brechas y garantice la igualdad de oportunidades”, sostuvo.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que en su gestión se han otorgado alrededor de 36 mil becas a jóvenes con escasos recursos económicos y alto desempeño académico, con el propósito de que realicen estudien a nivel nacional e internacional.
“El objetivo es alcanzar consensos con los gobiernos regionales, los gobiernos locales en función a sus necesidades, a sus demandas y propuestas, así como las prioridades de política educativa nacional”, agregó.