Los cuestionamientos a la forma en la que se han gestionado los contratos y las adendas suscritas con los concesionarios de Rutas de Lima y Línea Amarilla, han llevado a que las parte se sienten a revisar los puntos controversiales en los contratos.
En esa línea, el 50% de la población limeña sostiene el que los contratos se deberían renegociar, mientras que el 43% se deberían anular, y solo un 6% considera que se debería dejar en las mismas condiciones. Esta última opción se recoge más en Lima Este.
Tal como se muestra en el cuadro adjunto, la opción de renegociar el contrato es más percibido por los limeños que residen en las zonas de Lima Sur (52%) y el Lima Centro (71%).
Mientras que, por parte de Lima Norte, el 52% de los que viven en esta zona consideran que los contratos deberían ser anulados, y es que en esta línea los alcaldes de Lima Norte han mostrado esta posición.
La situación crítica en Lima Norte que es solo existe un acceso que obligatoriamente debería pagar peaje para los que se trasladan de Puente Piedra a Los Olivos, sin contar con vías alternas.
Popularidad de Jorge Muñoz
Los resultados de la encuesta de Pulso Perú, realizado por Datum Internacional, reflejan también una recuperación en la aprobación a la gestión del alcalde Jorge Muñoz, de 54% a 62%.
El incremento de la popularidad del burgomaestre se ve alienado con la revisión a los contratos de los peajes que está realizando la comuna con los concesionarios, de esta manera en Lima Sur la aprobación subió de 52% a 67% entre los meses de mayo y junio; en Lima Moderna de 62% a 72%, en Lima Centro de 57% a 66% y Lima Norte de 45% a 54%.
Un tema distinto se observa en Lima Este, que es la única zona de la capital cuya aprobación bajó de 59% a 57%, siendo a la vez la que subió más en la desaprobación, de 28% a 33%.
De la misma manera, en rango de edades, los que tienen entre 45 y 54 años de edad, la desaprobación se elevó de 30% a 33%, entre mayo y junio.