La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez es la presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: Congreso)
La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez es la presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: Congreso)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo tenía muchas expectativas en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada durante el gobierno de Martín Vizcarra, para esclarecer la causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Consideramos que se ha perdido una oportunidad. Creo que en general en el país, en el Ejecutivo, en todos los poderes públicos, había mucha expectativa de contar con una sentencia que nos brindara luces sobre esta causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente”, dijo en entrevista con TV Perú.

Como lo señaló, en el caso de que se hubiera emitido una sentencia, esta tendría efectos a futuro, por lo que el Ejecutivo “tenía mucha expectativa pensando en la prevención de situaciones como las que hemos vivido recientemente donde esta causal ha sido objetivo de tanto debate y tantas interpretaciones”. Agregó que la decisión del TC de declarar improcedente la demanda “es una lástima”.

Bermúdez también habló de la reincorporación de la doctora Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud (Minsa). Consideró importante su participación “porque la políticas de Estado deben tener continuidad’'.

Asimismo, sostuvo que si bien las cifras sanitarias de la pandemia han mejorado, el Gobierno se cuidará de no ser triunfalista, con el fin de que no se produzca un rebrote como el ocurrido en Europa.

Al preguntársele acerca del pedido de la lideresa de Fuerza Popular (FP) de que el presidente se manifieste  en torno a la solicitud fiscal de suspender a la agrupación, Bermúdez se limitó a indicar que el Ejecutivo respeta la independencia de poderes.

“Este tema está judicializado en el Ministerio Público y el Poder Judicial. El presidente y el Ejecutivo en general son respetuosos de las competencias de cada uno de los poderes del Estado. Mal haríamos en intervenir en algo que está fuera de nuestro ámbito de acción”, manifestó.