La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de la fiscal Marita Barreto Rivera como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). La decisión se oficializó a través de la resolución 3286-2023-MP-FN publicada esta noche del 27 de noviembre en la edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
A través del dispositivo legal se designa al abogado José Miguel Cuya Berrocal como reemplazo de Marita Barreto en la coordinación de Eficcop. El letrado asumirá el nuevo cargo a partir de la fecha de su juramentación hasta el 15 de enero de 2024.
La decisión de la titular de la Fiscalía se da en el contexto de que ella y sus asesores son investigados por Eficcop por presuntamente integrar una organización criminal que operó en el Congreso para direccionar las votaciones de los legisladores a cambio de archivar los procesos contra dichos parlamentarios.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción
LEA TAMBIÉN: Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder respalda a fiscal Barreto
Benavides Vargas había firmado durante la madrugada del lunes la resolución que removía a Marita Barreto del cargo, pero esta no había sido publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano hasta la noche de ayer.
En declaraciones a RPP, Marita Barreto opinó que esta decisión “es un claro ejemplo de abuso de poder porque no existe razón justificada para su cambio”. Afirmó que el equipo que ella lideraba había realizado un trabajo eficiente.
Como se sabe el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder está dedicado a investigar al entorno del expresidente Pedro Castillo. Dicho grupo fue creado en junio del 2002 para analizar los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por su parte, los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) expresaron su respaldo las acciones de la fiscal Marita Barreto Rivera y rechazan la resolución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que da por concluida su designación.
Los fiscales miembros de Eficcop anunciaron que seguirán en sus cargos para no afectar pesquisas y solicitaron a la Junta de Fiscales Supremos actuar en defensa de la institucionalidad