El equipo especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el Poder viene realizado un megaoperativo que implica a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tres asesores suyos, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y congresistas de la República. La diligencia fue denominada como Operación Valkiria V.
Las autoridades desplegaron 70 agentes del equipo especial de la Policía, así como seis de la Fiscalía y la intervención de inmuebles en los distritos de La Molina, Jesús María, El Agustino y el Cercado de Lima.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos por caso de Patricia Benavides: “Mi cabeza tenía precio”
Producto de ello, se detuvo de forma preliminar al asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva Barreto, en una clínica de Santiago de Surco. Al cierre de la edición fue trasladado a la sede la Prefectura, en el Cercado de Lima, donde cumplirá 10 días de detención preliminar.
La tesis fiscal advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, y que sería liderada por la propia Benavides.
Las coordinaciones de Villanueva y el archivo de la investigación del caso ‘Los Niños’
La Fiscalía sostiene que Benavides, Villanueva, Miguel Girado Isidro (asesor de la Fiscalía) y Abel Hurtado (coordinador parlamentario) integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación de Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.
Respecto al último caso, Villanueva habría realizado coordinaciones con diversos legisladores para votar a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema a cambio del archivo de sus investigaciones.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre caso Patricia Benavides: Que Marita Barreto culmine las investigaciones
“He hablado con algunos y conseguido a Somos (Perú), Cordero y los 4 Niños. (César) Revilla de Fuerza Popular me coordinó esas reuniones. Tal vez sí llegamos”, indicó el asesor en unos chats de WhatsApp publicados en el documento fiscal.
Es más, en otra conversación implica a la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, quien fue crítica de Ávalos.
“Patty Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial. Faltaría PL (Perú Libre) (...) hablamos con (Luis) Aragón, (Pedro) Martínez e Ilich (López)”, añadió.
Es más, Villanueva elaboró un cuadro con el sentido de la votación de los legisladores en el caso de la inhabilitación de Ávalos y los dividió en tres grupos: “Niño 1″, “Niño 2″ y “Niño 3″.
En cada grupo se colocaron los nombres de los legisladores que afrontaban una investigación por el caso “Los Niños”.
De acuerdo a la tesis fiscal, estas coordinaciones se dieron a cambio de archivar las investigaciones que afrontaban este grupo de legisladores. Es más, en otro chat de WhatsApp se muestra que Villanueva envió la disposición fiscal con la que se decidió archivar este caso.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial
Con esta decisión, adoptada en junio pasado, un grupo de legisladores fueron beneficiados, entre ellos, María Acuña (APP), María Agüero (Perú Libre), Guido Bellido (Perú Bicentenario), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Rosio Torres (APP), Karol Paredes (Acción Popular), Luis Picón (Podemos Perú), entre otros más.
La reuniones de Villanueva en el Parlamento
Respecto a la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, en la acusación fiscal se hace hincapié en las visitas que realizó Villanueva al Parlamento días antes de la votación en el Pleno que derivó en la elección del también excongresista en el cargo.
“Funcionarios de la alta dirección del Ministerio Público iniciaron un despliegue de un plan de acción delictivo, aprovechando su poder de decisión en la persecución penal (...) la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado desplegaron sus pretensiones de contar con un defensor del Pueblo a la talla de sus intereses particulares”, se le en el documento.
Es así que Villanueva, Girao y Hurtado realizaron diversas visitas a legisladores entre los meses entre agosto, setiembre y octubre.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción
En dos oportunidades la legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, recibió en su despacho a estos asesores. La reuniones ocurrieron el 3 y 17 de octubre pasado.
José María Balcázar, de Perú Bicentenario, también recibió a estas personas en el Parlamento. Las citas se dieron el 17 de agosto y el 21 de setiembre pasado.
La legisladora de APP, Lady Camones, también recibió en su despacho a estos asesores, el pasado 22 de setiembre.