Pese a que las bancadas del Partido Morado y Somos Perú conformaron la lista a la mesa directiva del Congreso con Perú Libre, que no llegó a participar del balotaje por un error administrativo, los últimos cuestionamientos sobre la designación de ministros del presidente Pedro Castillo y otros funcionarios en puestos claves del Estado los han llevado a la oposición.
La congresista Susel Paredes del Partido Morado señaló que el jefe de Estado y sus ministros deberían tener más cuidado en la designación de funcionarios porque se han visto casos alarmantes de supuesto conflicto de interés e, incluso, de funcionarios nombrados con delitos graves.
“Felizmente, en los casos más dramáticos cómo ha sido en Provías y Promovilidad, los funcionarios fueron destituidos en 24 horas. En el sector Vivienda también se decidió retirar al jefe de gabinete de asesores y a su segundo. Hay unos perfiles en el Estado que deben respetarse”.
En esa línea , Paredes señaló que desde el Congreso están atentos a que el Ejecutivo no intente bajar la valla de los términos de referencia para contratar a sus allegados en el Sector Público porque hay que “proteger los recursos del Estado”.
Por su parte, Wilmar Elera, vocero alterno del bloque parlamentario de Somos Perú, afirmó que el primer responsable del nombramiento de ministros es el mandatario Pedro Castillo, y sus ministros son los que deben informarle sobre los profesionales que colocan en las jefaturas o asesorías principales de todos los sectores.
“La Constitución Política señala que el presidente de la República es el único responsable de los nombramientos de ministros, pero se equivocó en nombrar a personas como Héctor Béjar, quien agredió a la Marina de Guerra. Estamos atentos y esperando la presentación del premier Guido Bellido y su gabinete”, afirmó.
Advirtió también que se habla de que se pretende bajar el nivel de los perfiles para algunos cargos con el argumento de reducir los sueldos, y eso no hay que permitirlo. “El Estado peruano merece los mejores profesionales y eso debe entenderlo el presidente Castillo”, dijo.
El aliado Juntos por el Perú
Mientras que la parlamentaria Ruth Luque de Juntos por el Perú dijo que las designaciones deben cumplir los perfiles y transmitir confianza a la población, pero “no podemos buscar responsabilidad donde no la hay, según nuestro marco constitucional”.
“El presidente y el premier designan a los ministros para encaminar las prioridades de su gobierno y depositan su confianza en las personas que decidan. Sobre responsabilidades, debemos especificar de qué se trata. Por ejemplo, en la medida que, de los actos funcionales derivados de su cargo, se incurran en delitos o infracciones constitucionales que involucren al presidente y/o premier, evidentemente en ese escenario se podría hablar de responsabilidad”, puntualizó.