El presidente del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, aseguró que las congresistas Adriana Tudela (Avanza País) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) están promoviendo que el Poder Legislativo “tome por asalto” dicha institución.
En un comunicado, indicó que ambas presentaron y aprobaron “de manera apresurada” en la Comisión de Constitución del Congreso un predictamen inconstitucional y aseguró que dicho documento “pretende arbitrariamente” despojarlo del cargo, a dos meses de haber iniciado su gestión.
“De esta forma, están promoviendo que el Poder Legislativo ‘tome por asalto’ al Indecopi, violando el principio constitucional de separación de poderes, dispuesto en el artículo 43° y el Título Cuarto de la Estructura del Estado de la Constitución Política del Perú”, señaló.
“Este predictamen agrava el problema de fondo de nuestra institución que son las puertas giratorias y los conflictos de interés. Situación que venimos enfrentando desde inicios de mi gestión”, agregó.
En el caso de Adriana Tudela, Palacín indicó que hay reportes de ingresos al Congreso donde recibió a representantes vinculados al “Cártel de la Construcción”: Ricardo Vega Llona, representante de OHL.
En el caso de Patricia Juárez, exteniente alcaldesa de Lima recordada por investigar el caso Comunicore, Palacín refirió que “en su calidad de presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de alto nivel, excluyó de toda investigación al exalcalde de Lima Castañeda Lossio, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario por el caso Lava Jato”.
Por ello, Palacín Gutiérrez pidió a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y a los miembros de la Mesa Directiva que adopten las medidas necesarias para que se investigue a Juárez y Tudela, y se determinen las responsabilidades de ley que correspondan.
“Estos hechos deberán ser investigados tanto en la Comisión de Ética como en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, en pro de la salud moral del país, sin perjuicio de la adopción de medidas legales adicionales que corresponda”, subrayó.
Palacín también solicitó que se investigue a congresista Gladys Echaíz (Alianza par el Progreso) por no revelar la existencia de un vínculo familiar con su hijo, quien actualmente labora en el Indecopi como secretario técnico de una de las salas.
“Llama poderosamente la atención la falta de objetividad y transparencia de las citadas congresistas, quienes a pesar de ser abogadas y entender perfectamente los alcances e implicancias de sus acciones, han persistido en la aprobación del predictamen, sin contar con la opinión de algún experto en derecho constitucional”, acotó.
Como se recuerda, por 10 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este viernes un dictamen para llevar a cabo una reforma constitucional que eleva al Indecopi como organismo constitucional autónomo.
La presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez, dijo que la norma aprobada incorpora el artículo 65-A a la Constitución con la finalidad de resolver la falta de autonomía real del Indecopi, pues por ley esta se encuentra actualmente adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Adriana Tudela sobre Indecopi
El lunes 22 de noviembre, la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, defendió la propuesta de promover la independización de Indecopi al asegurar que es una iniciativa planteada desde Parlamentos anteriores.
“La autonomía de Indecopi es una propuesta que se ha planteado en parlamentos anteriores, por diferentes bancadas, por el propio Indecopi y por organismos internacionales como la OCDE. Sin embargo, queda claro que esta propuesta está tocando fibras en ciertos grupos que no quieren que Indecopi sea una institución autónoma”, escribió en Twitter.
Tudela dijo esto en un hilo en el que también aseguró que las reuniones que mantuvo con empresas vinculadas al Club de la Construcción, recientemente sancionadas por Indecopi, no tuvieron relación alguna con el proyecto cuestionado por Julián Palacín.
“Me reuní con Lima Expresa para tratar el problema de contaminación en el río Rímac, por donde pasa Línea Amarilla. No sostuve una reunión el 11 de agosto con Ricardo Vega Llona”, señaló.