Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

. La primera dama de la Nación aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para que el empresario prófugo Martín Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia, luego que este confirmará que fue irregular su ingreso a ese país.

"Todos están esperando que (Belaunde) pueda dar cuenta a las autoridades, independientemente si es culpable o no, pero que dé cuenta a las autoridades peruanas de las acusaciones que tiene".

. En esa misma línea, el ministro del Interior señaló que la expulsión del empresario es una decisión que corresponde exclusivamente a las autoridades de Bolivia, pero que la Policía peruana ya se encuentra preparada para recibirlo en la frontera.

"(El caso de Belaunde Lossio) no es un caso político, no es un caso de otra índole, es un caso judicial".

. El procurador anticorrupción indicó que no hubo mayor cambio en la solicitud de extradición de Belaúnde Losio, que el presentado en febrero pasado ante la sala presidida por Javier Villa Stein.

"No cambió nada, hay mayor precisión de hechos, y se incorporó unos términos de peculado de uso, porque se identificó luego de una reciente declaración de un testigo en el proyecto Chinecas".

. La presidenta del Consejo de Ministros anunció recientemente que la Cancillería peruana hizo entrega del cuaderno de extradición de MBL a las autoridades consulares de Bolivia, y que se solicitó ampliar la detención del empresario por 60 días, por otro proceso que es el de lavado de activos y que está siendo verificado por magistrados de Bolivia.

"El Gobierno peruano ha cumplido con su trabajo de presentar el cuaderno de extradición solicitado por el Poder Judicial del Perú, a las autoridades consulares de Bolivia. Ya se cumplió este trámite en horas de la mañana (jueves 19 de marzo)".

. El empresario sostuvo que el presidente Ollanta Humala lo quiere meter en prisión, ya que busca acabar con la presión mediática que lo viene acechando, y así, poder callar a la oposición.

"La presión mediática hace ver a Humala que acabar con esa presión es metiéndome preso. No considera ni la inocencia, ni la lealtad que debería tener, ni respeta que yo lo ayudé muchísimo en llegar a donde está el día de hoy", manifestó el empresario desde Bolivia.

En declaraciones a radio Capital, Belaunde Lossio volvió a insistir en que nunca hizo negocios con el Estado, y que no enriqueció su patrimonio a costa de ninguna autoridad política.