LEA TAMBIÉN: Ubican a ciudadano peruano dado por desaparecido tras ataque a Israel
En diálogo con RPP, el premier Alberto Otárola indicó que actualmente se está haciendo un trabajo para empadronar a todos los ciudadanos peruanos que deseen abandonar dicho país en conflicto en el avión presidencial.
Al ser consultado el por qué no se envió antes un vuelo a Israel para trasladar a los connacionales, tal como hicieron otros países, como México y Brasil, Otárola indicó que desde un inicio se había previsto que el avión presidencial llegue a la zona este viernes y porque se estaban haciendo labores iniciales de apoyo en dicho país.
“El avión presidencial estaba previsto que vaya de todas maneras el día viernes. El tema es que hemos estado empadronando y dando asistencia inicial a nuestros connacionales en la zona de conflicto”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Cancillería informa que son 74 peruanos varados y tres desaparecidos en Israel
Un total de 250 peruanos abandonarán Israel
En ese sentido, informó que el empadronamiento se está haciendo a través del consulado peruano en Israel. Según dijo, se está priorizando a personas vulnerables y que se encontraban en tránsito cuando se desató la última escalada de violencia entre Israel y Hamas.
“Desde el día 1 del estallido de este lamentable conflicto, nuestra embajada y nuestro consulado han estado en permanente contacto con nuestros connacionales”, manifestó.
Otárola añadió que unos 250 peruanos expresaron su deseo de salir de Israel, de los cuales, unos 130 ya han partido rumbo a Jordania por diversos medios. Ellos están recibiendo apoyo del consulado para viajar hacia Madrid.
“La señora presidenta ha puesto a disposición el avión para la asistencia a nuestros connacionales que lamentablemente están en una situación no pensada, de emergencia, y que requiere una ayuda urgente del gobierno”, apuntó Otárola, quien adelantó que entre mañana y pasado se determinará si se necesitan uno o más vuelos.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Se coordina con Cancillería para traer a compatriotas que están en Israel