De acuerdo con Willax TV, hay más de 35 policías realizando labores de seguridad para resguardar a la presidenta, así como siete comisarios que están encargados exclusivamente con vigilar su casa de Surquillo. Foto: gob.pe
De acuerdo con Willax TV, hay más de 35 policías realizando labores de seguridad para resguardar a la presidenta, así como siete comisarios que están encargados exclusivamente con vigilar su casa de Surquillo. Foto: gob.pe

Tras la agresión física que sufrió en Ayacucho, la presidenta incrementó el número de miembros para su seguridad personal, los que se suman a los agentes de Seguridad del Estado que la resguardan.

De acuerdo con un informe de Willax TV, hay más de 35 policías realizando labores de seguridad para resguardar a la presidenta, así como siete comisarios que están encargados exclusivamente con vigilar la casa de la mandataria en Surquillo.

LEA TAMBIÉN: Premier responde a Fujimori: “No existe alianza con ningún partido, ni tampoco con el fujimorismo”

Al respecto, el premier justificó que haya un elevado número de policías resguardando a la jefa de Estado al indicar que todo este operativo se basa en informes de inteligencia y en supuestas amenazas que puedan poner en riesgo su seguridad personal.

En ese sentido, dijo que solo se está respetando una norma que está vigente desde el año 2021 y 2022, en el que se establece que el presidente tiene acceso a una “seguridad integral”.

“¿En qué se basan los criterios a seguir de un presidente, según esta norma que data de años precedentes? En primer lugar, hay una evaluación de inteligencia. En segundo lugar, hay otra apreciación sobre el riesgo y una apreciación de inteligencia que contempla todas aquellas circunstancias y hechos fácticos que puedan amenazar la seguridad del presidente de la República”, indicó en conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN: Otárola sobre viaje de Arana a El Salvador: se revisa modelos de cárceles

Hay dos incidentes que justifican decisión

En otro momento, el titular de la PCM recordó que se registraron dos incidentes que involucran al personal de seguridad designado a Boluarte, y que justificarían esta medida.

Estos son: el asalto a los policías que resguardaban a su hijo y .

Finalmente, precisó que la seguridad de la presidenta corresponde al , a la Dirección de Seguridad del Estado y, específicamente, a una División de Seguridad Presidencial.

“Al hacerse esa evaluación integral es que esta unidad especializada de la PNP asigna el número de efectivos y la logística correspondiente que se aplica de manera razonada y proporcional”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Estados de emergencia por criminalidad son efectivos en 36%, según ministro del Interior
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.