Estas joyas, compradas el pasado 22 de junio de 2023 a la empresa Casa Banchero, se encuentran ahora bajo custodia como parte de una investigación preliminar en el marco del caso “Rolex”, que también involucra a la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide anular transferencia de bienes que realizó Oscorima a favor de su hija
Al respecto, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, anunció que ya presentaron una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de que se anule la decisión adoptada por la Corte Suprema.
“Nos rechazaron la apelación (en el Poder Judicial) y ahora estamos poniendo una demanda de amparo para llegar al Tribunal Constitucional (TC) y decir si es válido que, ante una conducta procesal, porque nos han dicho una cosa que es atroz: ‘no es importante la conducta procesal del investigado’. ¿Así? ¿Y entonces, qué es importante aquí?”, indicó en diálogo con RPP.
El abogado cuestionó el hecho que la justicia ordenara la incautación de estos aretes, pese a que el exgobernador, según dijo, las presentó ante el Ministerio Público para que solo puedan ser identificadas.
En ese sentido, negó que exista la posibilidad de que su patrocinado destruya dichos objetos valiosos, tal como concluyó el Poder Judicial.
“Nos dirigimos al TC por una razón sencilla. Si usted está siendo investigado, tiene derecho a la presunción de inocencia y a que se valore su conducta procesal. Nosotros hemos sido leales en la investigación cuando se nos citó, concurrimos y cuando se nos ha pedido exhibir (los aretes) lo hemos hecho. ¿Cómo me pueden poner en una resolución en primera y segunda instancia que son incautados?”, se preguntó.
LEA TAMBIÉN: Allegado de gobernador Wilfredo Oscorima ganó contratos con el Estado
Para el abogado, no es razonable que la justicia tenga las joyas de su patrocinado por al menos cinco años, cuando se sabe que la investigación durará mucho tiempo.
“Si tengo derecho a la propiedad, tengo derecho a poseer, gozar, disfrutar y a disponer. Puedo no disponer, pero sí usarlos o tenerlos conmigo. Puedo poseerlo. Para que me quiten esos derechos yo tengo que dar un dato objetivo de que voy a desaparecer esos elementos y, lejos de dar ese dato, se los he puesto a disposición”, cuestionó.
La decisión de la Corte Suprema
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema adoptó esta medida al declarar infundado el recurso de apelación que presentó Oscorima para revocar la resolución que emitió el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, el pasado 17 de julio.
Este magistrado declaró fundado el requerimiento que hizo el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que se confirme la incautación de estas joyas como parte de la investigación preliminar seguida a Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.
La sala suprema que preside César San Martín desestimó los argumentos de Abanto en los que demandaba la revocatoria de la decisión de Checkley por no concurrir el peligro de necesidad para confirmar la incautación de estas joyas, ya que el requerimiento fiscal para dictar dicha medida no fue bien planteado.
Este par de aretes fueron incautados por la Fiscalía de la Nación el último 8 de mayo durante una diligencia de exhibición de estas joyas en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
LEA TAMBIÉN: Oscorima asegura que postulará a la reelección con APP: “Aún hay tareas que cumplir”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.