La semana pasada tres bancadas presentaron una moción para interpelar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus vínculos en el pasado con el terrorismo.
Ante esta situación, el Consejo Directivo del Congreso se reunirá entre mañana y pasado para decidir si se incluye esta moción en la agenda del pleno de este jueves.
Sin embargo, Gestión supo que, al menos, cinco de las nueve bancadas no solo priorizarán el tema, sino que también votarán a favor de la interpelación del ministro.
Estos grupos son Fuerza Popular (FP), APP, Avanza País, Renovación Popular (RP) y Acción Popular (AP). Solo estos cinco grupos suman 79 votos, con lo que ya se habría superado el número de adhesiones mínimas (43) para admitir a trámite la moción.
Insostenible
El vocero de APP, Eduardo Salhuana, consideró que la situación de Maraví es insostenible, por lo que dijo que su grupo apoyará la moción para que sea interpelado. “Queremos que el ministro venga al pleno y aclare todos los cuestionamientos que pesan en su contra, pero con fundamentos. Hacerlo (interpelación) es nuestro legítimo derecho y forma parte de nuestro control político”, señaló a este diario.
Consultado por si el camino está allanado para su censura, Salhuana dijo que ese escenario aún es prematuro.
Cuestión de confianza
Por su parte, Luis Aragón, de Acción Popular, consideró que en este tema hay que tener cuidado, debido a que el presidente Pedro Castillo podría utilizar la herramienta de la cuestión de confianza para “salvar” a su ministro, ante una probable interpelación y censura.
“Mientras no se haya aprobado el proyecto de ley que interpreta la cuestión de confianza, el Gobierno podría utilizarlo a su favor para que no se toque al ministro Maraví. Por eso debemos aprobar ese proyecto de una vez”, dijo a este diario.
Agregó que mañana su bancada se reunirá para tomar una decisión; no obstante, adelantó que la mayoría respaldará la interpelación del titular de Trabajo.
En tanto, Maraví reiteró que no piensa dar un paso al costado.
EL DATO
Se presentará. El ministro de Trabajo, Iber Maraví, dijo que espera que el Congreso defina una fecha para presentarse ante el pleno y responder al pliego interpelatorio. Reiteró que no piensa renunciar al cargo, así como descartó cualquier desavenencia con Guido Bellido.