Las bancadas de Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio presentaron la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, "por la incapacidad y desidia que ha mostrado desde el inicio de su gestión", según indica el documento.
El vocero del grupo fujimorista, Héctor Becerril, señaló que el punto más grave de su gestión es el denominado proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que pretendería desaparecer la Carrera Pública Magisterial en el sector.
En el pedido de interpelación se incluye un pliego de 31 preguntas que Salas O'Brien tendrá que responder ante el pleno del Congreso.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que la titular del sector tendrá que aclarar por qué se dejó de lado la Carrera Magisterial, solo para "cumplir con los compromisos con el Sutep de Patria Roja y que ahora es boicoteado por el pro senderista Conare Sutep".
Por su parte, la fujimorista Luz Salgado mostró su sorpresa debido a que Salas participó en la implementación de la Carrera Pública Magisterial, cuando fue vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación del 2002 al 2005, y presidenta entre el 2005 y 2009.
Además, explicaron que la Ley de Desarrollo Docente no es el único punto crítico en la gestión, pues a ello se suma el retraso en la capacitación de maestros, el cambio de la currícula escolar, y la poca firmeza para enfrentar el bullying en los colegios.