De acuerdo a la hipótesis fiscal, uno de los “lugartenientes” de la presunta organización criminal liderada por el jefe de Estado, Pedro Castillo, sería el actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado.
Este funcionario fue líder de la cartera de Vivienda desde el inicio del periodo del mandatario hasta el último viernes, en que fue removido al MTC. Justamente, las imputaciones abordan el periodo en el que estuvo al frente de Vivienda y en el que se observan sospechosos movimientos como el incremento del presupuesto en más del 100% en favor de la Municipalidad Distrital de Anguía.
Explicaciones
La legisladora por Avanza País, Norma Yarrow, afirmó que tras las sindicaciones que involucran a Alvarado en actos irregulares, la presentación de una moción de interpelación se hace necesario.
“Claro que sí (apoyaremos una interpelación). Mañana (hoy) tenemos reunión de bancada y se evaluará el tema”, expresó.
En similar posición se mostró el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien dijo que, si bien todavía no hay un acuerdo en bloque, la bancada sí se mostrará a favor de una interpelación. “Lo mínimo que demanda es una interpelación”, remarcó.
Sin embargo, parlamentarios como la primera vicepresidenta del Legislativo e integrante de Fuerza Popular, Martha Moyano, manifestó que el funcionario debería ser censurado, por lo que planteará a su bancada evaluar la presentación de una moción que lo remueva del cargo.
Por su parte, Acción Popular y Somos Perú coincidieron en este fin. José Arriola afirmó que apoyaría esta iniciativa. En tanto, Esdras Medina sostuvo que lo sucedido es grave, siendo una salida la censura.
Sindicación
La tarde de ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros ofreció una conferencia de prensa en la que no estuvo presente el líder de Transportes. Sin embargo, en la sesión obtuvo el respaldo del premier Aníbal Torres.
Al ser interrogado sobre las acusaciones en contra del extitular de Vivienda, el primer ministro alegó que “no hay ninguna prueba de que (Alvarado) haya incurrido en algo irregular”. No obstante, enfatizó que “si hay una prueba inmediatamente voy a solicitar al presidente que proceda con su remoción”.
A su turno, el ministro de Justicia, Félix Chero, afirmó que su colega de gabinete desde el primer momento ha colaborado con el Ministerio Público. Además, resaltó que no fue notificado de ninguna variación en su situación jurídica.
Mientras tanto, Alvarado recurrió a sus redes sociales para rechazar las imputaciones, a la vez que solicitó a la Fiscalía aclarar su situación.
Más temprano, su abogado Eliu Arismendiz, en RPP, negó que su patrocinado sea incriminado de pertenecer a una organización criminal y, por el contrario, dijo que su condición es de testigo.
Fiscalización solicitará facultades
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, adelantó que pedirá facultades para investigar esta nueva organización criminal que tendría como cabeza al presidente Pedro Castillo. De otro lado, el abogado del prófugo Juan Silva, Luis Yalán, no descartó que su cliente tenga información que no solo involucre al mandatario, sino también a otros miembros del Gabinete, entre los que estaría el titular de Transportes.