La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó supuesto recorte de votos tras las Elecciones 2021 del pasado 11 de abril. (Foto: José Sotomayor Jiménez / GEC)
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó supuesto recorte de votos tras las Elecciones 2021 del pasado 11 de abril. (Foto: José Sotomayor Jiménez / GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó un supuesto recorte de votos en las Elecciones Generales de Perú de 2021 del pasado 11 de abril y explicó que la disminución de las cifras durante el conteo se debe al reprocesamiento de actas con inconsistencias.

En un comunicado, refirió que el reprocesamiento de un acta implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para el caso de generarse un acta observada.

Asimismo, acotó que en el caso de un acta con error de digitación, será vista por la propia ONPE. Tras ello, los votos serán contabilizados en el cómputo de resultados, según lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados de la ONPE.

“En los casos expuestos a través de medios de comunicación y redes sociales, las actas presentaban inconsistencias (falta de firmas de miembros de mesa), por ello fueron reprocesadas y enviadas al JEE respectivo para su resolución”, detalló.

“Por este motivo, los votos registrados en dichas actas fueron retirados del cómputo, lo que causó una disminución de la cifra. Dependiendo de lo que resuelva el JEE respectivo, estos votos serán reincorporados o no al cómputo general”, añadió.

La ONPE también precisó que al igual que en los otros casos, este sábado 16 se está dando respuesta a los dos oficiados presentados por la alianza política Juntos por el Perú, que denunció un supuesto recorte de votos en el conteo oficial.

“En aras de la transparencia, la ONPE precisa que todos los personeros técnicos de las agrupaciones políticas fueron invitados al Simulacro del Sistema de Cómputo el domingo 4 de abril, así como en la Sala de Personeros en las que se realizó una demostración del flujo de las soluciones tecnológicas que se utilizan en este proceso”, subrayó.

“De esta manera, tanto los personeros técnicos como los observadores vieron el funcionamiento del sistema usado para el procesamiento y contabilización de actas durante todo el proceso electoral”, agregó.

Finalmente, la ONPE recordó que la Sala de Personeros técnicos se encuentra a disposición de todas las agrupaciones políticas a cualquier hora del día con la finalidad de que puedan acceder a la información en línea del procesamiento y cómputo de actas.

TAGS RELACIONADOS