El pasado 1 de setiembre venció el plazo que tenían los candidatos al Congreso y partidos para presentar su segundo informe de ingresos, aportes y gastos efectuados durante el último tramo de la campaña electoral.
De las 21 agrupaciones, hasta ahora tres no cumplen con entregar dicha documentación ante la ONPE: Democracia Directa, Renovación Popular (RP) y Acción Popular (AP).
Las dos últimas no solo recibirían una multa de hasta S/440,000, sino que también podrían perder el financiamiento público directo.
Informes en diciembre
¿Qué es lo que se viene? Ahora la ONPE iniciará las acciones de verificación y control de la información reportada por los partidos y candidatos. Tras este proceso, se publicarán los respectivos informes en la página web de la institución.
En diálogo con Gestión, la jefa de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la entidad, Margarita Díaz Picasso, indicó que los primeros informes sobre las finanzas de las agrupaciones serán presentados a inicios de diciembre.
“Después del cierre (de presentación de informes), nos tomamos entre tres a cuatro meses para hacer la revisión de toda la documentación. Tenemos que revisar facturaciones, boletas y comprobantes. Además, contamos con reportes que hemos ido consiguiendo de algunos gastos efectuados por los partidos y hacemos el contraste”, acotó.
En el caso de los candidatos al Congreso y Parlamento Andino, los informes de verificación y control se publicarían recién en el primer trimestre del 2022.
Para realizar este trabajo, la funcionaria dijo que la ONPE cuenta con 12 auditores, cada uno de ellos será apoyado por dos o tres asistentes contables. Cada auditor tendrá la labor de revisar las finanzas de dos o tres partidos.
Si se advierte algún tipo de infracción, se iniciará el proceso administrativo sancionador contra la agrupación, mientras que en el supuesto escenario de que se detecte algún ilícito penal, como una declaración falsa de un aportante, de inmediato se correrá traslado a la Procuraduría para que denuncie el hecho ante la Fiscalía.
Bancos, UIF y Sunat
En otro momento, Díaz Picasso recalcó que, para hacer el contraste de la documentación presentada por los partidos y candidatos, la ONPE pedirá información a los bancos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Sunat.
“Cuando necesitemos corroborar alguna información en particular, entraremos a las cuentas bancarias de los partidos. Para eso, vamos a confiar en la buena voluntad de las entidades financieras al momento de entregar los reportes que solicitaremos”, apuntó.
Respecto a la UIF, la funcionaria de la ONPE dijo que en caso identifiquen un caso sospechoso sobre aportación irregular o de dudosa procedencia, dicha información será compartida con la entidad en mención para que hagan su respectivo análisis.
“Con la Sunat vamos a hacer los cruces de información para ver si los comprobantes son o no son ciertos. Puede haber un caso de algún aportante que haya donado una cantidad de dinero considerable y resulta que no tributa, lo que es sospechoso”, apuntó.
Finalmente, dijo que se hará un “chequeo muestral” de los proveedores y aportantes registrados por las agrupaciones.
Es decir, la ONPE enviará oficios y citará a, al menos, el 20% o 30% de los nombres que figuran en las listas de los partidos para comprobar si efectivamente donaron dinero a la campaña u ofrecieron algún servicio en particular.