La ONPE presentó una propuesta legislativa que fija un mecanismo de recuento de votos en caso de errores materiales y nulidades (Foto: ONPE).
La ONPE presentó una propuesta legislativa que fija un mecanismo de recuento de votos en caso de errores materiales y nulidades (Foto: ONPE).

La anunció que elaboró un proyecto de ley con la finalidad de plantear mecanismos de recuento de los votos emitidos por los ciudadanos en caso exista un error material en las actas electorales que elaboran los miembros de mesa.

A través de un comunicado, el organismo electoral precisó que, de esta manera, se busca corregir las equivocaciones en el llenado de las actas de sufragio para que se refuerce la confianza en los resultados electorales.

LEA TAMBIÉN: ONPE: 10 partidos políticos deberán rendir cuentas sobre financiamiento público

“La iniciativa legal ha sido enviada al con el fin de que sea presentada ante el Congreso”, añadieron.

Al respecto, el titular de la ONPE, , consideró que esta es la “reforma electoral más importante de la última década en el país”, por lo que dijo que se busca seguir mejorando en los índices de integridad electoral y generar mayor confianza en la ciudadanía y los actores políticos.

“Hoy en día cuando los números no cuadran en las actas por errores de suma de los miembros de mesa, esos errores de suma terminan anulando 300 votos por acta. Por eso es que nosotros queremos que se conserven las cédulas, que esas cédulas se puedan recontar y que, en caso nuestros sistemas de cómputo pongan en evidencia que esas actas no pueden contabilizarse porque existe un error matemático y material, podamos ir a las cajas, abrirlas y hacer un conteo automático”, indicó, tras informar que alrededor del 70% a 80% de países en el mundo conservan las cédulas de votación.

.

Creemos que tenemos que ir un paso más allá. Consideramos que cuando exista un error material, quiere decir un error de suma, se pueda ir a las cajas abrir y hacer reconteo, recalcó.

Explicó que el reconteo de los votos se daría a través de mesas escrutadoras compuestas por personal capacitado de la ONPE, con la presencia de fiscalizadores del JNE, observadores, personeros y se transmitiría vía streaming.

LEA TAMBIÉN: ONPE ahora elegirá a nueve ciudadanos por cada mesa de sufragio en las próximas elecciones

“Todos podrán estar en línea verificando el recuento, eso permitirá que los votos de todos sean contados. Las elecciones son jornadas extensas, empezará a las 6:00 a.m. y terminan a media noche, puede haber error no intencional que lleve que lleve a anular todos los votos de la mesa”, sostuvo.

¿Cuándo se podrían contar nuevamente los votos ya escrutados?

De acuerdo con la propuesta de la ONPE, se volverá a contar los votos ya escrutados cuando un acta contenga un error material; es decir, un error en la consignación de los datos (una suma equivocada, por ejemplo).

“Enmendándolo, se eliminaría la posibilidad de que el acta sea declarada nula, con la consiguiente pérdida de todos los votos de la mesa correspondiente”, señala el organismo electoral.

Además, se procedería con esta acción cuando los datos de un acta estén incompletos o ilegibles, y esto impida su empleo para el cómputo de los votos. “Siempre y cuando el problema no pueda solucionarse revisando el contenido de las otras copias de la misma acta”, añade el texto.

“Cuando no se cuente con ninguna de las copias del acta. Ante esta ausencia, se podrían utilizar las cédulas de sufragio para reconstruir el acta perdida”, precisó la ONPE.

¿Cómo se recontarían los votos y quiénes lo harían?

Respecto a quién haría el recuento de los votos, la ONPE indicó que esa labor estaría a cargo de personal de su institución ciñéndose a medidas que garanticen seguridad y transparencia, y con la participación del JNE y de los personeros de organizaciones políticas que lo deseen.

LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: JNE estima la participación de 50 partidos y 12,000 candidatos

“Se abriría el sobre lacrado en el que se habrían conservado las cédulas, en un acto público, se repetiría el escrutinio y se elaboraría una nueva acta, contra la que ya no cabría presentar recurso alguno”, añade la propuesta.

Cabe precisar que el recuento de votos debería hacerse de manera expeditiva y solo una vez, para no afectar los plazos del proceso electoral.

“Esto es especialmente importante cuando es posible una segunda vuelta, pues las normas exigen que esta se realice 30 días después de la proclamación de los resultados, y la asunción del mandato de las autoridades elegidas está fijada en la ley”, señala el organismo electoral

De acuerdo con el texto, el recuento podría ser decidido cuando las actas aún se encuentren en el ámbito de la ONPE, si se busca resolver rápidamente un error material, o podría ser ordenado por un Jurado Electoral Especial (JEE) para resolver casos de observaciones.

“Las cédulas de sufragio no impugnadas serían conservadas hasta el día siguiente de la publicación de los resultados proclamados por el JNE”, agrega la institución.

Finalmente, la ONPE, como muestra de transparencia en todos los procesos electorales, recordó que digitaliza, procesa y publica las actas de cada mesa de sufragio y brinda información de los resultados en su página web, que es de libre acceso a toda la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: Nuevos incentivos económicos para miembros de mesa en procesos electorales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.