El jefe de la ONPE, Manuel Cox, señaló que antes que concluya el proceso electoral del 2021 se tendrá la auditoría al voto electrónico presencial y no presencial.
El jefe de la ONPE, Manuel Cox, señaló que antes que concluya el proceso electoral del 2021 se tendrá la auditoría al voto electrónico presencial y no presencial.

En marzo pasado, el pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un dictamen que otorga un plazo de seis meses (setiembre) para introducir modificaciones al sistema electoral que sean aplicables a las elecciones generales del 2021, así como para aprobar los proyectos restantes de la reforma política.

La norma en mención faculta al Parlamento a poder cambiar las reglas electorales incluso después de que el presidente Martín Vizcarra convoque a los comicios.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, pidió al Legislativo que dichas modificaciones se realicen antes del 15 de julio, fecha prevista para la convocatoria de elecciones, pese a que el plazo vence el 28 de setiembre.

“La última modificación aprobada en marzo, que reduce de un año a 6 meses el plazo para hacer cambios a las reglas de juego, impacta en el desarrollo del proceso electoral”, dijo durante su presentación en la comisión de Constitución.

Agregó que las misiones de observación electoral del extranjero, que participaron en el último proceso electoral, mostraron su preocupación por el cambio o definición de normas después de convocado el proceso electoral.

Cruce en fechas

El Congreso amplió la legislatura hasta el próximo 5 de julio, con la finalidad de aprobar algunas iniciativas relacionadas a los comicios del 2021, como la regulación de la inmunidad parlamentaria.

Respecto a este punto, Cox advirtió que esta ampliación de la legislatura podría originar un cruce con las fechas de las actividades previstas para los comicios del 2021, y que están plasmadas en una línea de tiempo.

Por ejemplo, dijo que tras la convocatoria de elecciones (15 de julio) su institución tiene previsto realizar cinco actividades, como por ejemplo, la instalación de los JEE y la definición del padrón de afiliados, antes que culmine el plazo para cambiar las reglas de juego (28 de setiembre).

En ese sentido, pidió al Congreso a aprobar cuanto antes las iniciativas relacionadas a las elecciones internas de los partidos políticos, que deberían realizarse hasta diciembre, como plazo máximo.

De acuerdo a la línea de tiempo, las elecciones generales se realizarían el 11 de abril, mientras que una eventual segunda vuelta se efectuaría el 30 de mayo.

Auditoría de voto electrónico

Diversas bancadas, sobre todo, Fuerza Popular, vienen pidiendo información a la ONPE sobre el voto electrónico presencial y no presencial, sobre todo, si se realizó alguna auditoría al software usado para su implementación.

Ante la consulta, Cox informó que la ONPE ya pidió asistencia técnica de cinco organismos internacionales, entre ellos, la OEA, el Banco Mundial, Uniore y la Unión Europea.

“Hemos tenido la respuesta de la OEA, que nos va a enviar técnicos electorales especialistas en seguridad informática para realizar pruebas e identificar potenciales vulnerabilidades al sistema. Le proporcionará a la Onpe una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar los sistemas a utilizar de cara a las elecciones”, dijo.

El jefe de la ONPE insistió en la necesidad de que en las elecciones internas se utilice el voto electrónico no presencial, por lo que adelantó que se viene trabajando para dar capacitación a los personeros de los partidos.

“Estamos en el proceso de culminar (el proceso) y tener antes la elección la auditoría del código fuente tanto del voto electrónico presencial como no presencial”, concluyó.

La ONPE insistió en la necesidad de aplicar el voto electrónico no presencial para las elecciones internas de los partidos políticos que participarán en los comicios del 2021.
La ONPE insistió en la necesidad de aplicar el voto electrónico no presencial para las elecciones internas de los partidos políticos que participarán en los comicios del 2021.


TAGS RELACIONADOS