Foto: César Campos
Foto: César Campos

En setiembre del año pasado, el Congreso aprobó la ley sobre financiamiento de partidos políticos que, entre otras cosas, .

“Al menos, uno de estos informes deberá ser presentado durante la campaña electoral”, se especificó en la norma, que fue promulgada posteriormente por el Ejecutivo.

Al respecto, la jefa de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso, informó a Gestión que la fecha de la entrega del primer reporte vence el próximo viernes 12 de marzo, exactamente un mes antes de los comicios.

En ese sentido, dijo que “todos los candidatos y partidos tienen hasta esa fecha para presentar sus respectivos informes financieros de campaña”.

“En este momento estamos recibiendo los formatos para designar responsables de campaña y para autorizar casillas electrónicas. De los cerca de 3,000 candidatos, por debajo del 20% ya ha designado a sus responsables de campaña. Exhortamos a que nombren a sus representantes lo más antes posible”, apuntó tras precisar que, hasta la fecha, ningún candidato ha informado sobre sus aportes y gastos.

Plazos y segunda vuelta

La funcionaria agregó que todos los postulantes y partidos inscritos ante los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), a nivel nacional, deberán presentar esta información, así hayan renunciado a sus aspiraciones o fueron excluidos de la contienda.

“Esto Incluye a todos los que se inscribieron como potenciales candidatos ante el JNE. Si no gastó o invirtió nada, que reporten cero soles, pero tiene que declararlo”, enfatizó.

En lo que respecta a los informes de verificación y control que emitirá la ONPE sobre los gastos y aportes de los postulantes, reiteró que serán públicos y que están trabajando para que salgan en el menor tiempo posible.

“Estamos en un proceso de fortalecimiento institucional, por lo que nuestros informes van a salir en menor tiempo. Esperamos que los informes de verificación y control no demoren más de 60 días después de que los candidatos y partidos hayan entregado sus reportes. Estamos apuntando a ello”, remarcó tras precisar que algunos lineamientos de la rendición de cuentas se podrán hacer a través de la web, como por ejemplo, el llenado de los formatos.

Finalmente, la funcionaria de la ONPE indicó que están evaluando la posibilidad de que los dos candidatos presidenciales que lleguen a una eventual segunda vuelta electoral también presenten su información financiera. “Nosotros estamos evaluando esa posibilidad, vamos a ver si hay o no una segunda vuelta electoral”, dijo.

Cobranza coactiva

En otro momento, Díaz Picasso recalcó que, a partir de estas elecciones, la ONPE podrá aplicar cobranza coactiva a los candidatos y partidos que sean sancionados por no presentar su información financiera respectiva.

“La cobranza coactiva se aplicará desde estas elecciones hacia adelante, a partir de la ley aprobada en setiembre del año pasado (…) esperamos muy pronto implementar nuestra área de cobranza en la ONPE. Todo esto tiene una serie de procedimientos legales que estamos definiendo”, acotó.

En lo que respecta a las multas aplicadas a los postulantes y partidos en el pasado, la funcionaria agregó que se procederá de la forma en la que se ha venido trabajando. “En esos casos, se impondrá la sanción, se termina el procedimiento y si no hay ningún tipo de pago, en acudiremos al Poder Judicial”, dijo.