La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado visitas a las sedes de organizaciones políticas con el propósito de confirmar la veracidad de lo que han reportado como ingresos y gastos del año 2021, correspondientes tanto a su financiamiento privado como al público.
Durante los meses de noviembre y diciembre, auditores del ente público llevarán a cabo procesos de supervisión de las finanzas de Avanza País, Juntos por el Perú, Perú Libre, Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.
En los tres primeros casos, la ONPE revisará la documentación que sustenta los ingresos de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Generales de Perú del 2021.
En los otros cinco casos, el organismo también supervisará el financiamiento privado que han tenido los partidos en las campañas previas a los recientes comicios y, además, el destino que dieron a los recursos del Estado recibidos a lo largo del año en curso.
Las organizaciones políticas están obligadas a presentar reportes de ingresos y gastos, que la ONPE verifica, procesa y publica en su portal web para que esté al alcance de la ciudadanía, a través del aplicativo “Claridad”.
Los mecanismos de rendición de cuentas -establecidos por la Ley N° 28094- se aplican en cada proceso electoral para candidatos y organizaciones políticas. Su objetivo es evitar que las campañas sean financiadas con dinero procedente de actos ilícitos como corrupción y narcotráfico.