La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia financiera y la asignación mensual de la subvención del financiamiento público directo (FPD) para el primer semestre de este año (enero a junio) a las diez organizaciones políticas que ganaron representación en el Congreso en las elecciones generales de 2021.
La medida fue oficializada mediante la resolución el Nº 000005-2024-JN/ONPE y publicada hoy, domingo 14 de enero, en el Boletín de Normas Legales..
Las organizaciones políticas beneficiadas son aquellas que obtuvieron representación en el Congreso de la República en el proceso de Elecciones Generales de 2021:
- Partido Político Nacional Perú Libre
- Fuerza Popular
- Renovación Popular
- Acción Popular
- Alianza Para El Progreso
- Avanza País – Partido De Integración Social
- Juntos Por El Perú
- Partido Democrático Somos Perú
- Podemos Perú
- Partido Morado
¿Cuánto recibirá los partidos?
En la resolución se autoriza a la Gerencia de Administración de la ONPE realizar las transferencias interbancarias de las subvenciones del FPD en las cuentas bancarias de las organizaciones políticas beneficiarias.
Esto se llevará a cabo para aquellas organizaciones que hayan comunicado al organismo electoral y cumplido con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Perú Libre liderado por el prófugo Vladimir Cerrón recibirá más de S/ 1 millón.
Así se distribuirá:
Los partidos políticos que ganaron representación en el Parlamento en las elecciones 2021 deberán presentar este informe.
Partidos deberían presentar plan de actividades
La directora de proyectos electorales de Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz Picasso, consideró que una forma de evitar un posible mal uso de los recursos de financiamiento público directo para los partidos políticos con representación en el Congreso, sería que estos presenten un plan de actividades a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) previo al desembolso del dinero.
“Dentro de lo que se puede hacer es que se contemple en reglamento (de supervisión y financiamiento de fondos partidarios) de la ONPE que los partidos políticos deban presentar un plan de actividades semestrales, para indicar en qué van a gastar el financiamiento público directo y que previamente tras ver este plan se les aprueben los fondos, así evitaríamos algunas dificultades”, dijo a la Agencia Andina.
Indicó que el segundo reporte emitido por la ONG Vigilancia Ciudadana se pueden observar gastos como reparaciones y construcciones en los locales partidarios con el financiamiento público directo, siendo que algunas agrupaciones lo hicieron cuando no está permitido.
“Si hubiera habido este plan de actividades previo, la ONPE pudiera haber dicho que no se puede gastar de esta manera porque es una presunta infracción”, refirió.
“Entonces, es un acompañamiento más permanente que debe haber, no se trata qué se hace mal sino qué podemos hacer para optimizar el uso de este recurso que es tan importante para el fortalecimiento de partidos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Revelan que Perú Libre y Fuerza Popular hicieron pagos a investigados con dinero del Estado
Margarita Díaz aseguró que con esta propuesta se busca que existan condiciones para otorgar el desembolso del financiamiento público directos a los partidos con representación congresal.
“Porque, cómo se sabe si un partido difundió sus estudios o investigaciones, o si es que presentó los documentos sustentándolo, por lo que lo lógico es que debiera decirse en el reglamento que primero se levanten las observaciones y luego se les da el siguiente desembolso, esta no es una sanción, es una condición para el desembolso”, señaló.
Otro hallazgo importante encontrado en su segundo reporte, añadió, es que la mayoría de partidos no cuentan con sistemas de control interno, lo que es una exigencia de la norma.
“Este sistema es inadecuado, deficiente o no existe en los partidos que reciben financiamiento público directo”, sostuvo.