Nadine Heredia afronta una acusación por el presunto delito de lavado de activos en el caso aportes. (Foto: El Comercio)
Nadine Heredia afronta una acusación por el presunto delito de lavado de activos en el caso aportes. (Foto: El Comercio)

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, ofreció 86 recibos de honorarios presuntamente ficticios de la exprimera dama Nadine Heredia por un total US$ 286,019.95

En la audiencia de control de acusación contra la expareja presidencial ante el juez Richard Concepción, Juárez indicó que de esta manera se habría “maquillado” el ingreso de dinero ilícito del gobierno de Hugo Chávez, con el fin de ser usado para la campaña de Humala en el 2006.

Según los documentos que mostró al juez, estos datan de del 12 de setiembre de 2006 al 30 de mayo de 2009.

“Estos recibos fueron ofrecidos en el requerimiento acusatorio. Estos vinculan respecto a la responsabilidad penal de Ilan Heredia y Nadine Heredia”, agregó.

Como se sabe, la Fiscalía pidió 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala, y 26 años y seis meses contra la exprimera dama por el presunto delito de lavado de activos.

Las empresas

Juárez indicó que la esposa del expresidente Ollanta Humala emitió recibos de honorarios para Arturo Belaunde Guzmán (padre de Martín Belaunde), así como para Centros Capilares, La Operadora Cn, The Daily Journal Ca, Prodin, Drona ver SRL y Apoyo Total SA.

Ahora estos documentos tendrán que ser analizados por Concepción Carhuancho para que la Fiscalía los use en el juicio contra los Humala-Heredia por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Venezuela y Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

La sesión fue suspendida hasta el 25 de agosto. Será el turno de la defensa de ofrecer sus pruebas al juez y demostrar la inocencia de sus patrocinados.