Ollanta Humala negó haber recibido dinero para sus campañas del 2006 y 2011 de empresas vinculadas al caso Lava Jato. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
Ollanta Humala negó haber recibido dinero para sus campañas del 2006 y 2011 de empresas vinculadas al caso Lava Jato. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)

Tras cinco meses, debido a la cuarentena por la pandemia, se han reiniciado las audiencias de control de acusación del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, por presuntamente haber recibido dinero ilícito en las campañas de 2006 y 2011.

En la sesión de hoy, Juárez informó al juez Richard Concepción Carhuancho que, de acuerdo a un informe pericial 96-2017 sobre el patrimonio al Partido Nacionalista, se halló un desbalance en sus finanzas por un total de S/11,157,463.52.

“Hay una carencia de sustentación del partido respecto a su financiamiento que hacían cada tres meses ante la ONPE”, explicó el magistrado.

En ese sentido, ofreció como testigos a los peritos que elaboraron este documento para que declaren en el eventual juicio. La Fiscalía pidió 20 años de prisión contra el exmandatario, y 26 años y seis meses contra la exprimera dama.

Según la tesis del Ministerio Público, los Humala-Heredia habrían recibido US$3 millones de la caja 2 de Odebrecht para financiar la campaña de 2011, así como ambos recibieron dinero “maculado” del gobierno de Hugo Chávez para la campaña del 2006.

Es más, de acuerdo a Juárez, el expresidente y su esposa .

Respecto a la organización política, el fiscal solicitó la liquidación y disolución, pues hay el riesgo de que el Partido Nacionalista pueda volver a lavar activos en el futuro.

La audiencia de control de acusación fue suspendida hasta mañana a las 11 a.m. Se espera que Juárez termine de ofrecer todas las pruebas para el juicio e inicie el turno de la Procuraduría de Lavado de Activos de sustentar su pedido de S/20 millones de reparación civil por este caso.