El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, investigados por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, entra a su recta final.
Esta mañana, el exmandatario brindó su testimonio ante los jueces que integran el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Penal Especializado, así como respondió las interrogantes del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, y de su abogado, Wilfredo Pedraza.
Durante la primera parte de su intervención, Humala cuestionó la acusación presentada por la Fiscalía en su contra e insistió que solo busca criminalizar la política. Según dijo, todos los argumentos esgrimidos en su contra son “políticos” y que se quiere hacer un juicio sobre su Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Rocío Calderón revela que abrió una cuenta a pedido de Nadine para recibir aportes de OAS
Sobre los presuntos aportes que habría recibido de Venezuela para los comicios del 2006, el expresidente remarcó que ningún testigo lo ha acusado en el juicio oral de haber recibido dinero proveniente del gobierno del fallecido Hugo Chávez, salvo dos personas (Gustavo Espinoza y Juan Carlos Rivera Idrogo, alistas ‘Chocherín’), quienes no descartaron esa posibilidad.
Respecto a Espinoza, Humala lo calificó de “desleal” y recordó que está vinculado a su hermano, Antauro Humala, mientras que en lo que respecta al testimonio de Rivera Idrogo, quien reiteró en el juicio oral que el régimen de Hugo Chávez financió la campaña del Partido Nacionalista en el 2006, consideró que dicha declaración no es creíble.
“Me pregunto, ¿cuáles son las pruebas con las cuáles la Fiscalía plantea esta acusación?, pues no tiene ninguna. En la acusación el fiscal señala que habríamos traído dineros de las arcas del tesoro público de Venezuela (...) un dinero ilícito con participación del presidente Hugo Chávez, que ese dinero habría ingresado al Perú y se habría introducido a la campaña del 2006. A lo largo del proceso lo que hemos visto es que primero, la Fiscalía, no ha precisado cuál es el monto que supuestamente, en su teoría, se introdujo al país de una manera ilegal. Tampoco ha señalado cuál es la participación del presidente Hugo Chávez, tampoco ha señalado la modalidad de cómo se introdujo el dinero”, cuestionó.
Al ser consultado por Juárez respecto a los gastos de su campaña en el 2006, el exmandatario dijo no saber como se financió al recordar que solo era el candidato de Unión por el Perú (UPP).
“Yo era el candidato, no manejaba esa información. Los ingresos se recibían de manera directa e indirecta”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechazó pedido de Humala para incluir en su juicio sentencia a favor de Lula da Silva.
“No está probado que dinero de ‘Caja 2′ sea de origen ilícito”
En la segunda parte de su intervención, Humala se refirió a la campaña presidencial del 2011 y el presunto financiamiento que recibió por parte de las empresas brasileñas Odebrecht (hoy Novonor) y OAS.
Si bien el expresidente reconoció que existió una “afinidad ideológica” con el gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva y con el Partido de los Trabajadores, negó que haya recibido aportes provenientes de Brasil y de las constructoras antes mencionadas.
“Rechazamos la imputación del fiscal que señala que habríamos recibido US$ 3 millones del Partido de los Trabajadores, intermediados por Odebrecht, y una cifra que tampoco ha determinado de OAS, un monto indeterminado”, sostuvo.
Añadió que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, miente al decir que hizo una entrega de dinero en el local del Partido Nacionalista, en el 2011.
“Ni yo, ni mi esposa, ni ningún dirigente del partido hemos recibido esos aportes. No existe ningún testigo de la Fiscalía que haya declarado haber introducido dinero de Brasil en la campaña electoral del 2011″, apuntó.
Pese a que negó que haya recibido aportes de las empresas brasileñas, consideró que no está probado que el dinero de la denominada ‘Caja 2′ de Odebrecht sea de origen ilícito, tal como sostiene la Fiscalía.
“En toda campaña hay aportantes que niegan sus aportes por distintas razones (...) el aporte prohibido no era delito, era una falta administrativa”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Caso Humala: Fiscal Juárez insiste en pedir disolución del Partido Nacionalista por aportes de Venezuela y Odebrecht.
Reconoce reunión con Marcelo Odebrecht, pero niega haber recibido aportes
Al ser consultad por Juárez sobre qué medidas adoptó para supervisar el dinero que ingresó a su campaña presidencial del 2011, Humala indicó que indicó a todos los dirigentes que, en lo posible, “todo sea bancarizado”, así como se redactó una directiva interna en la que se daban tareas concretas al tesorero de la agrupación.
El expresidente reconoció que se reunió con Marcelo Odebrecht en su casa, en Sao Paulo (Brasil), cuando ya ejercía oficialmente como Jefe de Estado; sin embargo, negó que haya ocurrido algo irregular en dicha cita, tal como señala la Fiscalía.
Según dijo, él acudió al cónclave sin saber que era la casa de Odebrecht. Si bien insistió en que no recuerda quiénes estuvieron presentes, mencionó que debe haber estado Barata, otros empresarios y representantes del Partido de los Trabajadores.
También descartó que su esposa haya tenido una reunión a solas con Barata o algún otro empresario brasileño o directivo de Odebrecht u OAS. “Jamás hemos tenido reuniones a solas con empresarios brasileños”, afirmó.
Humala admitió que el Partido Nacionalista firmó un contrato con la empresa del publicista brasileño Valdemir Garreta para su campaña del 2011. Garreta, quien estuvo físicamente en el Perú con Luis Favre, fue recomendado por un dirigente del partido de Lula da Silva y cobró un total de US$ 150,000 por sus servicios.
Finalmente, el exjefe de Estado ratificó que las agendas de Nadine Heredia eran de su “propiedad intelectual” y que esta, en su momento, señaló que eras suyas ante la posible presentación de una moción de vacancia en su contra. Según dijo, el texto contenido en dichas libretas solo reflejan sus “expectativas”, pero que están fuera del alcance de las campañas.
El interrogatorio a Humala continuará el próximo martes 12 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Ollanta Humala y Nadine Heredia: PJ levanta secreto bancario, tributario y bursátil
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.